Investigan posible primer caso de chikungunya en Uruguay

Las muestras del paciente fueron enviadas a un laboratorio internacional para determinar si tiene la enfermada o no.

|
Voluntarias revisan una vivienda donde hay agua acumulada, la cual genera nidos del virus del chikungunya. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay investiga el primer caso sospechoso de contagio del virus chikungunya, que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue.

El Ministerio de Salud recibió esta semana la primera notificación de un presunto caso de chikungunya, enfermedad de origen africano que provoca fiebres y dolores articulares, entre otros síntomas, informó este sábado la edición digital del diario uruguayo El País.

De acuerdo con Notimex, la dependencia explicó que se trata de un caso “no autóctono”, es decir, que el paciente no se contagió en Uruguay, y aún se está a la espera de los resultados de exámenes enviados a un laboratorio internacional.

"Enviamos muestras al exterior porque Uruguay todavía no cuenta con los reactivos necesarios para detectar el virus", dijo una fuente del Ministerio de Salud Pública citada por El País.

Aseguró que la semana próxima, la dependencia importará reactivos para utilizarlos en caso de que aparezca otro paciente sospechoso de contagio con el también llamado “virus del dolor”.

El paciente bajo estudio se encuentra con medidas de aislamiento para evitar una posible propagación del virus.

Chikungunya es una palabra de origen africano, se traduce como "doblarse por el dolor", uno de los varios síntomas de este virus, que se manifiesta primero por una fiebre súbita, acompañada de dolores en las articulaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes pueden presentar dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Aunque la enfermedad no provoca la muerte, ha habido casos de fallecimiento de personas mayores por complicaciones de la fiebre.

Lo más leído

skeleton





skeleton