18 de Julio de 2018

Mundo

Michelle Bachelet anuncia profunda reforma anticorrupción

La mandataria aseguró que el problema deteriora la democracia 'y crea abusos y privilegios'.

La presidenta Bachelet dijo que las medidas anticorrupción serán tramitadas de manera urgente. (EFE)
La presidenta Bachelet dijo que las medidas anticorrupción serán tramitadas de manera urgente. (EFE)
Compartir en Facebook Michelle Bachelet anuncia profunda reforma anticorrupciónCompartir en Twiiter Michelle Bachelet anuncia profunda reforma anticorrupción

EFE
SANTIAGO, Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy una profunda reforma legal para acabar con "las irregularidades, la corrupción y las faltas a la ética" puestas de manifiesto en los recientes escándalos que han minado la confianza ciudadana en la clase política y el mundo empresarial.

"Esto es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad", advirtió la mandataria, quien reconoció que "los chilenos y chilenas están molestos".

En un mensaje al país transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Bachelet anunció un amplio paquete de medidas administrativas y reformas legales que serán tramitadas de forma urgente y que incluyen las recomendaciones que el pasado viernes le entregó un consejo asesor anticorrupción.

La corrupción ha afectado directamente a la mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, está siendo investigado por la fiscalía por las supuestas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario en el que también participó su esposa, Natalia Compagnon.

Los otros casos involucran al grupo de empresas Penta y la minera Soquimich, acusadas de fraude tributario y de financiar ilegalmente a políticos oficialistas y de oposición.

Estos hechos han golpeado con dureza la popularidad de Bachelet y han puesto en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones en un país, donde, hasta hace poco, la corrupción no figuraba entre las principales preocupaciones ciudadanas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios