Papa Francisco intercede por Bolivia en conflicto con Chile

Al iniciar la visita del Pontífice al país de Evo Morales dijo 'estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable'.

|
Imagen del Papa Francisco al pronunciar su discurso durante su visita a la Catedral de La Paz , Bolivia, este miércoles. El Pontífice llegó a Bolivia en la segunda escala de su gira por América del Sur y llamó al diálogo entre Bolivia y Chile sobre su disputa fronteriza desde hace mucho tiempo. (Foto AP/Gregorio Borgia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el jueves que el llamado del Papa Francisco a que Bolivia dialogue con Chile sobre una salida al mar es muy diferente a la negociación con cesión de territorio que quiere imponer La Paz.

Al inicio de su visita a Bolivia Francisco dijo la víspera que "estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable".

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que, aliada con Perú, se enfrentó a Chile. Perú también perdió vastos territorios.

"Que el Papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia. Lo que pretende Bolivia a través de una demanda unilateral en La Haya es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio. Eso es absolutamente inaceptable y contrario al derecho internacional", enfatizó Muñoz.

La Paz, que considera la recuperación de la salida al Pacífico una política de Estado, demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para que ese tribunal obligue a Chile negociar "de buena fe".

Chile negó la competencia de la Corte alegando que ambos países ratificaron en 1948 el Pacto de Bogotá, un mecanismo de resolución de controversias que excluye los asuntos resueltos por tratados anteriores como el que firmaron ambas naciones en 1904 y en el que fijaron sus límites.

"Aquí hay un tratado válido y vigente que estableció las fronteras entre los dos países de manera perpetua, dice el tratado, hace ya más de 110 años y el Vaticano entiende muy bien ese punto", enfatizó el canciller.

Consultado sobre una hipotética mediación papal, Muñoz respondió que requiere el consentimiento de las partes y que Chile "se opone a una mediación porque aquí no hay nada que mediar".

Lo más leído

skeleton





skeleton