Tras 95 años hallan embarcación que desapareció en Chile

El 'Itata' se perdió con 400 pasajeros a bordo, de los cuales sólo lograron sobrevivir 26.

|
El material obtenido hará parte de un documental que Cortés, junto con otros miembros de la expedición. (UCN.CL)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHILE.- Una expedición científica en Chile, liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Armada de Chile y varias ONG del país halló los restos del Itata, un navío cuyo naufragio, hace 95 años y con más de 400 personas a bordo, es considerado el mayor de la historia marítima del país, indica RT en su portal.

Según ha señalado la UCN, tras años de búsqueda, el descubrimiento del llamado "Titanic chileno" se produjo este miércoles en la costa norte del país, entre las regiones de Chungungo y Coquimbo.

También te puede interesar: Reino Unido podría unirse al TLCAN si no hay acuerdo con la UE

La ubicación del lugar exacto —a unos 200 metros de profundidad— fue posible gracias a un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés), dada la imposibilidad de los buzos de descender a esa profundidad.

"El hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", aseguró Carlos Cortés, cineasta y uno de los biólogos que encabezó la investigación.

(UCN.CL)

El material obtenido hará parte de un documental que Cortés, junto con otros miembros de la expedición, está preparando y que busca relatar los cerca de 10 años de búsqueda.

Los investigadores planean realizar una nueva expedición al lugar haciendo uso de un nuevo ROV que tendrá un brazo robótico, con el objetivo de rescatar algunas piezas para la construcción de un museo en esa región. "El hallazgo suma nuevos atractivos turísticos para una región reconocida mundialmente por su riqueza natural", recalca la UCN.

(UCN.CL)

El 28 de agosto de 1922, el barco de vapor Itata, que se dirigía desde Coquimbo hasta Antofagasta, se hundió en una feroz tormenta. Las 374 víctimas eran principalmente trabajadores de las minas de salitre que viajaban con sus esposas e hijos. Solo 26 sobrevivieron a la catástrofe, aunque testigos de la época indican que había mucha más gente en su interior.

Lo más leído

skeleton





skeleton