21 de Octubre de 2018

Mundo

En Chile, la marihuana ya no es una droga nociva

La mandataria Michelle Bachelet firmó un decreto que autoriza el control de uso de la hierba.

Al salir de la lista de drogas duras, la marihuana podrá ser vendida en laboratorios y farmacias para su uso terapéutico. (AP)
Al salir de la lista de drogas duras, la marihuana podrá ser vendida en laboratorios y farmacias para su uso terapéutico. (AP)
Compartir en Facebook En Chile, la marihuana ya no es una droga nocivaCompartir en Twiiter En Chile, la marihuana ya no es una droga nociva

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La presidenta Michelle Bachelet sacó la marihuana del listado de drogas nocivas y autorizó la elaboración de medicamentos derivados de la planta a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios o farmacias, según una copia del decreto ejecutivo al que tuvo acceso The Associated Press.

Desde que la marihuana o cannabis ingresó a la lista 1 de drogas duras, se penalizó su cultivo y porte con penas que van de los 5 a los 10 años de cárcel. Miles de personas fueron detenidas y muchas procesadas como traficantes, aun cuando la usaran con fines medicinales.

El decreto fue firmado por la mandataria a comienzos de octubre y salió de la Contraloría General de la República el 1 de diciembre.

El estatal Instituto de Salud Pública "podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano", señala el decreto.

Añade que los productos "podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia".

Ahora debería venir una modificación de la ley 20.000 que persigue a los usuarios recreacionales del cannabis. Una iniciativa oficial propone rebajar de seis a una las plantas que pueden cultivar.

La legislación permite el uso medicinal previa autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

En Chile millares de personas cultivan marihuana para el consumo medicinal o recreativo y comparten la demanda de que se permita el auto cultivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios