Atentados ponen en alerta a Chile

Un ataque en el Metro dejó 14 heridos mientras volvieron a registrarse dos explosiones y falsos avisos de bomba.

|
Un experto de la policía revisa un cesto de basura cerca de una estación del Metro donde estalló una bomba el lunes 8 de septiembre de 2014. (AP foto/ Luis Hidalgo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Chile pidió ayuda a agencias de seguridad extranjeras para identificar a quienes perpetraron un ataque en el Metro que dejó 14 heridos mientras volvieron a registrarse dos explosiones, falsos avisos de bomba y crece la paranoia en la población, informa The Associated Press.

En el vecino balneario de Viña del Mar, estallaron dos bombas de ruido, la primera frente a un supermercado, dejando a una mujer con trauma acústico, y la segunda en el interior de un baño de una galería comercial, que ocasionó traumas por el ruido a otras dos personas.

En Santiago una de las estaciones principales del Metro, Universidad de Chile, fue cerrada temporalmente tras una denuncia por la presencia de un objeto abandonado, lo que desencadenó un operativo de los escuadrones antibombas. El objeto resultó ser un maletín de un técnico que trabajaba en el lugar.

Al anochecer y cuando los vagones del metro van llenos de personas, dos nuevos falsos avisos de bomba desencadenaron nuevos operativos policiales y más pasajeros llegarán atrasados a sus destinos.

El escuadrón antibombas también debió acudir a la casa central de la Universidad Católica por una denuncia de un objeto sospechoso para concluir que el supuesto artefacto explosivo era "ropa en desuso". Situaciones similares se vivieron el martes.

La oleada de denuncias de supuestos artefactos explosivos más los falsos avisos de bomba se desató con fuerza después de que el lunes terroristas detonaron una poderosa bomba en una galería comercial contigua a una de las más grandes estaciones del subterráneo de Santiago, Escuela Militar, que dejó 14 heridos.

Apoyo de organismo internacionales

El fiscal Raúl Guzmán informó el miércoles que "respecto de la ayuda a países extranjeros y vecinos dentro de las diligencias de investigación se ha solicitado el apoyo de organismos internacionales, de manera de contar con todos los antecedentes, sin perjuicio de la labor que han realizado nuestros organismos internos".

Las investigaciones se orientan hacia grupos anarquistas como presuntos responsables de los últimos atentados, según reveló el fiscal Alberto Ayala. En una declaración publicada en un sitio de internet que suelen usar grupos anarquistas, estos negaron ser los autores del ataque del lunes.

Guzmán, que declinó revelar a qué países se pidió colaboración, se reunió con las máximas autoridades policiales para coordinar la investigación de los 29 ataques con bombas ocurridos en lo que va del año.

El especialista en temas de seguridad y constitucionales Sergio Morales, del conservador Instituto Libertad y Desarrollo, dijo a The Associated Press que "más que un tema de grupos políticos que podían existir antiguamente que realizaban atentados, yo creo que estamos hablando ya de grupos violentos per se que están realizando continuamente este tipo de actos (terroristas)".

Recordó que además de los atentados al transporte público "ha habido ataques a un par de iglesias, a cajeros automáticos, a comisarías y al metro ahora, entonces no es algo menor".

Al clima de tensión se suma la proximidad de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, cuando tradicionalmente se producen desórdenes. El gobierno ha reforzado la presencia policial en el tren subterráneo y en puntos específicos de la ciudad.

El dato

  • El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo informó que el gobierno prepara reformas a la ley antiterrorista y a la agencia de inteligencia para fortalecerlas.
  • La policía ya reestructuró su sistema de inteligencia y creó la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Lo más leído

skeleton





skeleton