20 de Mayo de 2018

Mundo

Bolivia se adueña del mar de Chile... en un reloj

El reloj en forma de mapa, que entregó el gobierno de Evo Morales a los miembros del G77, incluye una salida inexistente al Océano Pacífico.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz., consideró que el reloj boliviano es un 'gesto inamistoso' hacia Chile. (EFE/Archivo)
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz., consideró que el reloj boliviano es un 'gesto inamistoso' hacia Chile. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Bolivia se adueña del mar de Chile... en un relojCompartir en Twiiter Bolivia se adueña del mar de Chile... en un reloj

EFE
SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Chile envió este jueves una nota de protesta a Bolivia por un reloj con la forma del país andino que La Paz regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77, al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar, informaron fuentes oficiales.

La nota de protesta fue entregada este jueves a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien concurrió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a recoger el documento, precisaron las fuentes.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile en el Siglo XIX y aunque las fronteras entre ambos países quedaron definidas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, La Paz ha tenido como objetivo histórico recuperar una salida soberana al Pacífico.

El Gobierno que preside Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, en busca de que ese tribunal ordene a su vecino austral a negociar un acceso soberano al mar.

En Chile, que tiene plazo hasta febrero de 2015 para responder los argumentos de Bolivia, se debate actualmente la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional para tratar el asunto, pues toca un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.

Gesto inamistoso

La protesta por el reloj había sido anunciada este miércoles por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que el Gobierno de Chile "considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país".

"Además, contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77", añadió.

"A ningún observador se le escapa que con este mapa se alientan irredentismos superados por la historia", comentó el jefe de la diplomacia chilena.

En La Paz, al presentar el reloj, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que "este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios