Iglesias católicas de Chile son atacadas con explosivos

Desconocidos pusieron artefactos explosivos y arrojaron panfletos con amenazas al pontífice.

|
Los ataques se registraron tres días antes de la llegada del Papa Francisco a la capital chilena. (Foto Nación)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANTIAGO.- El próximo lunes, el papa Francisco llegará a Chile en una gira de tres días para promover "la paz, la unidad y la esperanza con la alegría del Evangelio”, según dijo el portavoz vaticano, Greg Burke; sin embargo las iglesias han sido objeto de varios ataques con explosivos.

A sólo tres días de la visita del papa Francisco a Chile, desconocidos atacaron durante la madrugada tres iglesias en ese país y arrojaron panfletos con amenazas al pontífice, informó Milenio.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que los daños ocasionados por los artefactos explosivos “fueron menores” y anticipó que demandará a los atacantes, que son buscados por la policía.

También te puede interesar: Papa Francisco promete paz y esperanza en Sudamérica

El escuadrón antibombas trabaja en dos templos más donde se dejó un bidón que podría contener combustible; una de las iglesias está cerca de un jardín de niños.

Las bombas estallaron en las barriadas de Estación Central, al oeste de la capital chilena; en Recoleta, al norte, y en Peñalolén, al sureste.

La policía dijo que el primer ataque, en Estación Central, afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría en la que desconocidos lanzaron un paño con combustible y luego le prendieron fuego, el cual quemó parte de las puertas.

En la parroquia aparecieron panfletos que señalaban: “Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, Autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana".

Ataques similares tuvieron lugar en Recoleta y Peñalolén.

“Uno tiene derecho a tener opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita (del Papa), pero otra cosa es usar la violencia para manifestarse", señaló el ministro Aleuy.

La visita del pontífice a Chile tiene como puntos centrales el sufrimiento de los inmigrantes y los pueblos originarios de La Araucanía, donde grupos de mapuches demandan la devolución de tierras ancestrales y queman maquinarias agrícolas, camiones y propiedades de empresas forestales.

Sin embargo, el tema que ha dominado los últimos días son los abusos sexuales de sacerdotes y obispos, la mayoría de los cuales fueron ocultados por la jerarquía eclesiástica, según una organización estadounidense dedicada a investigar estos casos a nivel mundial.

Uno de los problemas que pesa sobre la Iglesia local es la designación en 2015 del obispo Juan Barros a la diócesis de Osorno, en el sur del país. Barros está acusado de encubrir al cura Fernando Karadima, el mayor pedófilo de la historia eclesial chilena.

Francisco llegará a Chile el lunes por la noche y seguirá su viaje a Perú el jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton