Chile titulará a sus muertos

Familiares de un grupo de jóvenes asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet recibirán sus títulos post-mortem.

|
Chile reconoce más de 40,000 casos de víctimas en dictadura de Augusto Pinochet. (www.latinamente.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANGTIAGO, Chile.- Un grupo de estudiantes chilenos de la desaparecida Universidad Técnica del Estado (UTE) que fueron asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) recibirá sus títulos post-mortem, informaron ayer fuentes académicas.

Sergio González, vicerrector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), actual nombre de la UTE, dijo a Notimex que los títulos profesionales serán recibidos en un acto solemne por los familiares de los jóvenes asesinados por agentes del régimen militar.

Este acto será una de las actividades del programa de conmemoración de la Usach del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que puso fin al gobierno constitucional de Salvador Allende e impuso una dictadura hasta 1990.

González señaló que la conmemoración, aún sin fecha, se desarrollará bajo la idea “Nunca es tarde para decir ?nunca más?” y enfatizó que “era un deber insoslayable para la universidad hacer un esfuerzo académico y reflexivo, pero también de memoria y reparación”.

“La universidad ha relevado como un tema sustantivo la conmemoración de estos 40 años. Esta universidad está comprometida con su historia, porque fue un escenario donde la represión y la violencia política se ensañó con los miembros de su comunidad”, dijo.

Agregó que “la universidad tiene como legado esa historia y por ello se hace un deber promover la reflexión, desde la academia, para dar sustento desde nuestra memoria reciente a una conmemoración que aporta a la construcción de un futuro con bases sólidas”.

Las actividades de “reflexión y reparación” contemplan charlas, simposios, lanzamientos de libros, exposiciones artísticas, actos y homenajes, los que tendrán lugar en la Usach entre agosto y octubre de este año.

Junto a la titulación simbólica de los estudiantes de la desaparecida UTE asesinados por la dictadura, también destaca la apertura en la Usach de la cátedra de Derechos Humanos.

Además, se contemplan debates y conciertos, uno de ellos en homenaje al cantautor y actor Víctor Jara, que fue detenido por las fuerzas militares en la UTE y luego asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo techado.

Lo más leído

skeleton





skeleton