Chile vota masivamente a favor de nueva Constitución

Más de 80% de los ciudadanos pidió además un proceso ajeno a la política.

|
(AP Photo/Luis Hidalgo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erick Ricardo Santiago Morales
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El portal de noticias LA TERCERA informó que la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) mostró la aprobación por una nueva Constitución de Chile de más de 80 por ciento, según el presidente de la Asociación chilena de municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Combinando votación electrónica y presencial, se llevaban dos millones 114 mil 75 votos hasta las 22:00 horas locales.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago -institución que apoyó el proceso-, dijo que el detalle se conocerá el día de mañana, debido a la dificultad de combinar ambas votaciones.

Más de 220 comunas de Chile -la división administrativa más pequeña del país- llevaron a cabo este domingo una consulta ciudadana sobre el proceso constituyente del país y las prioridades sociales a las que las autoridades deberían hacer frente.

De acuerdo con un millón 55 mil 44 votos electrónicos (70 por ciento de la votación digital), la mayoría votó estar a favor de una nueva Constitución y de una convención constitucional -formada sólo por ciudadanos-.

Sobre si están de acuerdo o no con que el voto sea obligatorio, también predominó el sí.

Las opciones de política social que obtuvieron el mayor respaldo fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; mejorar la salud pública y su financiamiento; y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública.

Un 47 por ciento de las comunas que están participando lo están haciendo de manera digital, mientras que el otro 53 por ciento lo hizo con papeleta tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton