China lanza advertencia a EU y Canadá por caso Huawei

El gobierno chino insiste en impedir la extradición de Meng Wanzhou.

|
China ha advertido que tomará medidas contra Estados Unidos y Canadá si extraditan a Meng Wanzhou. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BEIJING, China.- Este martes China anunció que tomará medidas contra Estados Unidos y Canadá si Washington mantiene la demanda de extradición contra la directora financiera de la empresa de tecnología de dicha nación Huawei.

"China tomará medidas en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, luego de que el embajador de Canadá en Estados Unidos dijo que Washington planea presentar una solicitud formal para extraditar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, informa Notimex.

“Todos deben ser responsables de sus propias acciones. Tanto Estados Unidos como Canadá deben ser conscientes de la gravedad del caso y tomar medidas para corregir el error", puntualizó Hua, de acuerdo con el diario South China Morning Post.

También te puede interesar: Detienen a directora de Huawei: China exige que la liberen

Hua dijo que el caso era una convención de abuso de extradición y pidió a Estados Unidos que retirara la solicitud.

El periódico canadiense Globe and Mail informó el martes que Estados Unidos presentará una solicitud formal de extradición contra Meng Wanzhou, que fue detenida en Canadá el pasado mes de diciembre y puesta posteriormente en libertad bajo fianza, por denuncias de fraude bancario relacionadas con violaciones de las sanciones estadunidenses contra Irán.

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, indicó que todavía se desconoce la fecha exacta de la solicitud de extradición, pero aseveró que la fecha límite para presentarla es el 30 de enero.

Hace un mes, las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron en la localidad de Vancouver a la directora financiera de Huawei por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

La compañía, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se encuentra además en el centro de una fuerte polémica por su relación con el Gobierno chino y las acusaciones de Estados Unidos de que Beijing podría usar estos equipos para espiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton