19 de Septiembre de 2018

Mundo

China le apuesta al consumo interno

El 'gigante asiático' es el mercado doméstico más grande del mundo.

El Estado chino busca incentivos tales como la simplificación administrativa y reducir impuestos, para abonar al crecimiento del consumo interno. (globalasia.com)
El Estado chino busca incentivos tales como la simplificación administrativa y reducir impuestos, para abonar al crecimiento del consumo interno. (globalasia.com)
Compartir en Facebook China le apuesta al consumo internoCompartir en Twiiter China le apuesta al consumo interno

Agencias
PEKÍN, China.- El reto es pasar de un antiguo modelo basado en las exportaciones y los bajos costos a uno donde se impulsen el consumo interno y la innovación.

En entrevista con MILENIO, Zhou Mingwei, presidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG, por su sigla en inglés), aseguró que con una población de más de mil 300 millones de personas, el impulso del consumo interno representa una gran oportunidad para mantener el crecimiento.

“China tiene el mercado doméstico más grande del mundo. El poder adquisitivo de los chinos varía mucho de acuerdo con la zona; por ejemplo, los de la zona costera son más ricos, pero los que viven en el norte, en las zonas montañosas, son más pobres.

“La diferencia de ingresos puede ser hasta de 10 veces, entonces hay un gran potencial de desarrollo para cerrar esas brechas y explorar el mercado doméstico”, expuso el también delegado del Partido Comunista Chino.

El plan de desarrollo chino, indicó Mingwei, también implica impulsar la “nueva economía”, que incluye ramas emergentes del sector terciario, como el internet de las cosas, los datos en la nube y el comercio electrónico.

Dentro de las reformas estructurales para incentivar el mercado doméstico están la simplificación administrativa y la reducción de impuestos.

En ese panorama, como parte de su decimotercer Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social, definido el año pasado, China ajustó su tasa de crecimiento hasta 6.5 por ciento anual para los próximos cinco años.

Mingwei recordó que son la segunda economía mundial, la mayor potencia comercial en bienes y el país con las mayores reservas de divisas del mundo. 

China posee un PIB de 11 mil millones de dólares, un valor estimado de comercio exterior de casi 4 mil millones de dólares y unas reservas de divisas superiores a 3 mil millones de dólares.

La desigualdad

No obstante, un crecimiento tan acelerado no puede ser inmune a la desigualdad. De acuerdo con el Anuario estadístico chino de economías regionales 2015, las costas del país poseen una mayor riqueza, como Pekín, Shanghái, Tianjin, Shandong, Zhejiang, Guangdong, Hong Kong y Macao; mientras que el centro o las partes montañosas registran más pobreza, como Guizhou, Gansu, Yunnan y Xinjiang.

Otro aspecto para impulsar el consumo interno, consideró Mingwei, recae en el abatimiento de la desigualdad pues, según cifras oficiales, poco más de 70 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza; es decir, sobreviven con menos de un dólar al día.

“El gobierno chino se ha propuesto que para los próximos cinco años esa franja de la población salga de la pobreza; no hay excusas, la gente en las zonas desarrolladas tiene que impulsar a las regiones más pobres para cambiar sus vidas, la infraestructura, el acceso a la educación, al trabajo, para que en 2020 no haya gente por debajo de la línea de pobreza”, aseguró.

Zhongguancun: la innovación

La innovación juega un papel fundamental para el plan de desarrollo. En el distrito de Zhongguancun, en Pekín, se ubica The inno way o la calle de la innovación, donde jóvenes emprendedores e inversionistas discuten sus ideas sobre nuevas empresas, de ahí salí como empresario relata Du Xiang.

Aunque se le identifica como el Sillicon Valley chino, su forma está lejos de los grandes complejos de California, Estados Unidos.

Ubicada en medio de oficinas y grandes centros comerciales, se trata de una calle con cafeterías y locales de incubadoras.

Los jóvenes chinos lo conciben como el oasis del emprendedurismo, donde toman forma startups que buscan que sus ideas sean reconocidas no como una copia de la innovación estadunidense.

Una de las cafeterías que destaca para el encuentro de emprendedores e inversionistas del sector tecnológico es el café 3W, con espacios decorados con fotos de líderes en tecnología, bebidas calientes y conexión a internet.

Es en ese lugar donde Du Xiang, un administrador de 28 años, se reúne con su equipo de trabajo para planear la estrategia de crecimiento de su pequeña empresa que fundó hace menos de dos años.

Su startup, dedicada a la capacitación en finanzas por internet, ha crecido muy rápido en poco tiempo, en parte por las facilidades administrativas y fiscales que otorga el gobierno para los emprendedores, asegura el joven.

“En los primeros años de la fundación de mi empresa el gobierno nos financiaba, nos ofrecía servicios y también nos reducía impuestos. Las políticas varían según las provincias, pero en todo el país son buenos los incentivos para comenzar con tu propio proyecto”, afirma.

Xiang explica que esos puntos de encuentro representan un gran cambio, ya que anteriormente el panorama de los emprendedores era más complicado, ya que tenían que pedir prestado a amigos y familiares, y los inversionistas buscaban ideas innovadoras en ferias de tecnología.

Emprendedores

Además, en esos lugares pueden encontrar a empresarios que acuden regularmente a compartir sus historias de éxito. Muchos de ellos pueden ser emprendedores que encontraron un nicho de mercado con la imitación de empresas como Google y Facebook, gracias a que el gobierno chino bloqueó estos servicios en su país.

En esas cafeterías los chinos intercambian sus tarjetas con la intención de encontrar una buena oferta de inversión. En particular piensan en el diseño de aplicaciones para los teléfonos celulares, un mercado enfocado a los jóvenes, pues 90 por ciento de los internautas, que ronda de los 19 a los 29 años, navega a través de móviles.

“Creo que lo que se crea aquí es muy diferente e innovador al resto del mundo”, advierte Xiang.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios