20 de Octubre de 2018

Mundo

Ejecuta China a un millonario de Forbes

El magnate chino Liu Han y su hermano hermano Liu Wei fueron señalados de liderar una organización mafiosa y ordenar asesinatos.

Liu Han era uno de los hombres más ricos e influyentes de China y encabezó el Grupo Hanlong, una gran empresa privada con sede en la provincia de Sichuan. (Archivo/Agencias)
Liu Han era uno de los hombres más ricos e influyentes de China y encabezó el Grupo Hanlong, una gran empresa privada con sede en la provincia de Sichuan. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Ejecuta China a un millonario de ForbesCompartir en Twiiter Ejecuta China a un millonario de Forbes

Agencias
HONG KONG, China.- El magnate chino Liu Han, de 50 años, y cuya fortuna lo hizo figurar en la lista de los millonarios de la revista Forbes, fue ejecutado este lunes, junto con su hermano Liu Wei, señalados de liderar una “organización mafiosa”, según informó Associated Press.

Un informe de la cadena BBC Mundo confirmó la ejecución múltiple de Han, su hermano Wei y tres socios declarados culpables en mayo último de encabezar la banda de mafiosos señalada de extorsionar y ordenar asesinatos.

Han era uno de los hombres más ricos e influyentes de China y encabezó el Grupo Hanlong, una gran empresa privada con sede en la provincia de Sichuan, al suroeste del país.

Los medios chinos no precisaron la forma en que se cumplió la ejecución.

A Han se le condenó por la muerte de ocho personas, entre ellos tres que murieron durante un tiroteo en 2009 en Sichuan.

Han tenía conexiones con Zhou Yongkang, exministro de seguridad e investigado por corrupción.

El grupo Hanlong es un conglomerado privado con sede en Sichuan, con intereses en la industria minera, química y de telecomunicaciones.

En 2012, Han apareció en el puesto 148 de la lista Forbes de los empresarios más ricos de China

La agencia noticiosa oficial china Xinhua recordó que la compañía, "protegida por autoridades del gobierno, había monopolizado ilegalmente el negocio del juego en la ciudad de Guanghan, en la provincia de Sichuan”.

Las prácticas de esa empresa “tiranizaron” a los residentes y dañaron seriamente la economía local y el orden social, dijo la agencia.

Según reportes oficiales, la fortuna de su familia ascendía a más de seis mil millones de dólares estadounidenses.

Han amasó una fortuna gracias a su conexión con el exjefe de seguridad interna y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Zhou Yongkang, quien fue el jefe del partido en Sichuan.

Según analistas, la ejecución de Han ocurrió como parte de la ofensiva anticorrupción emprendida por las autoridades chinas.

El presidente Xi Jinping advirtió que perseguirá a "los tigres y las moscas" en su batalla contra la corrupción.

El presidente Xi Jinping llegó a prometer "tolerancia cero" para los casos de corrupción que involucren a funcionarios del partido; advirtió que perseguirá a "los tigres y las moscas", los villanos de lo más alto a lo más bajo del sistema.

El 23 de mayo pasado, un tribunal chino sentenció a la pena capital a Han y su hermano Wei.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios