Washington y Pekín trabajarán juntos para contener a Corea del Norte

Pekín reprocha a Washington alimentar las tensiones con ejercicios militares en Corea del Sur.

|
Corea del Norte realizó la semana pasada pruebas de misiles que cayeron en aguas de Japón. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Washington y Pekín trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, tome “un rumbo diferente”, afirmó ayer Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno del mandatario Donald Trump.

De acuerdo con información de Milenio, Tillerson se esforzó en adoptar un tono conciliador en su primera visita a Pekín, un día después de que Trump publicara un tuit, en el que acusa a China de no presionar lo suficiente a su aliado norcoreano.

También te puede interesar: Donald Trump quiere el muro 'agradable e imponente'

Por su lado, Pekín reprocha a Washington alimentar las tensiones con ejercicios militares en Corea del Sur.

Sin embargo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, describió las conversaciones con Tillerson como “francas, pragmáticas y productivas”. Las dos partes parecen haber hecho algunos avances o haber dejado de lado las diferencias en cuestiones difíciles, al menos antes de la cumbre prevista entre el presidente chino Xi Jinping y Trump.

Gobierno de Pyongyang

“Trabajaremos para ver si podemos llevar al gobierno de Pyongyang a cambiar de posición (...) y alejarse del desarrollo de armas nucleares”, aseguró Tillerson.

“Creo que compartimos una misma visión y una sensación de que la tensión en la península es muy elevada actualmente y las cosas alcanzaron un nivel peligroso”, añadió.

“Podemos escoger entre dejar que la situación se deteriore hasta desembocar en un conflicto, o bien regresar al camino adecuado de las negociaciones”, declaró por su parte Wang.

Pekín, como Washington, “esperan hallar la forma de reactivar las negociaciones y no abandonan la esperanza de alcanzar la paz”, aseguró el canciller chino.

''Esperan hallar la forma de reactivar las negociaciones y no abandonan la esperanza de alcanzar la paz''.

El viernes, Tillerson emitió la más severa advertencia de la administración Trump a Corea del Norte, diciendo en Seúl que una respuesta militar es una de las opciones “sobre la mesa” si Pyongyang toma medidas para amenazar a las fuerzas surcoreanas y de EU.

Pero Corea del Norte respondió ayer a través de su principal periódico, Rodong Sinmun, al afirmar que “si Estados Unidos hace el más mínimo gesto para lanzar un ataque preventivo contra nosotros, nuestra fuerza de ataque nuclear aniquilará el cuartel general de los provocadores e invasores”.

Corea del Norte realizó la semana pasada pruebas de misiles que cayeron en aguas de Japón.

Lo más leído

skeleton





skeleton