China y EU se enfrentan en un foro de seguridad

El secretario estadunidense de Defensa y un alto general chino intercambian críticas por la tensión militar que se vive en el Mar de China.

|
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel (izq), escucha a su homólogo japonés, Itsunori Onodera, en una reunión en Singapur. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SINGAPUR.- Estados Unidos y China se pusieron en guardia el sábado en un foro de seguridad asiático, cuando el secretario de Defensa estadounidense acusó a Beijing de desestabilizar la región, a lo que un alto general chino respondió calificando las declaraciones como "amenaza e intimidación".

Con un lenguaje inusualmente fuerte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, atacó la gestión de disputas territoriales de parte de Beijing con sus vecinos asiáticos.

"En los últimos meses, China ha adoptado acciones unilaterales desestabilizadoras al reafirmar sus relaciones en el mar de la China Meridional", dijo Hagel.

De acuerdo con Reuters, también advirtió a Beijing de que Estados Unidos está comprometido con el equilibrio geopolítico en la región del Asia-Pacífico y "no hará la vista gorda cuando los principios fundamentales del orden internacional son desafiados".

Hagel dijo que Estados Unidos no tomó partido sobre los méritos de los reclamos territoriales rivales de la región, aunque añadió: "Nos oponemos firmemente a que cualquier país use la intimidación, coerción, o la amenaza de fuerza para reafirmar sus reclamaciones".

En Beijing, el presidente Xi Jinping dijo que China no iniciará acciones agresivas en el mar de la China Meridional pero que responderá si otros lo hacen

Su discurso en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, el mayor foro de seguridad de Asia, provocaron una enconada reacción del segundo jefe de Estado Mayor del Ejército chino, el teniente general Wang Guanzhong.

"Sentí que las palabras del secretario Hagel están llenas de hegemonismo, amenaza e intimidación", dijo a reporteros después del discurso.

Wang dijo que la alocución pretendía causar problemas en la región Asia-Pacífico. 

Los comentarios de Hagel siguieron al discurso del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el mismo foro la tarde del viernes, quien prometió el "máximo apoyo" a países del sudeste asiático, varios de los cuáles enfrentan disputas marítimas con China.

"Me dio la impresión de que sólo intentaban reiterar las palabras del otro", dijo Wang.

En Beijing, el presidente Xi Jinping dijo que China no iniciará acciones agresivas en el mar de la China Meridional pero que responderá si otros lo hacen, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Nunca causaremos problemas, pero reaccionaremos en la forma necesaria a las provocaciones de países involucrados", dijo Xi, según citas publicadas por Xinhua, durante una reunión el viernes con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

China reclama casi todo el mar de la China Meridional, rico en petróleo y gas, y rechaza las reclamaciones rivales de Taiwán, Brunei, Vietnam, Filipinas y Malasia. Japón también tiene una disputa territorial con China respecto a islas en ese mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton