China firma acuerdo histórico para compra de gas a Rusia

El acuerdo proporciona a Moscú un impulso económico en momentos en que es sancionado por EU y UE.

|
Putin aplaude durante la ceremonia de firma de acuerdos, mientras que Alexei Miller, director ejecutivo de la empresa rusa Gazprom, centro, y Zhou Jiping, director de la compañía china CNPC, posan con los documentos respectivos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SHANGHAI, China.- China firmó el miércoles un acuerdo histórico de 400 mil millones de dólares para comprar gas natural a Rusia, dando un impulso al diplomáticamente aislado presidente Vladimir Putin y ampliando los vínculos de Moscú con Asia.

Las negociaciones sobre el precio del contrato por 30 años continuaron hasta las últimas horas de una visita de dos días de Putin a China, durante la cual ambas partes habían dicho que esperaban firmar un acuerdo.

Putin estuvo en Shanghai para asistir a una conferencia de seguridad asiática en la que el presidente de China pidió un nuevo modelo de cooperación en la materia, con base en un grupo regional que incluya a Rusia e Irán y excluya a Estados Unidos.

La compañía estatal rusa Gazprom tendrá que suministrar a la empresa estatal China National Petroleum Corp. 38 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente

El acuerdo de compra-venta de gas proporciona a Moscú un impulso económico en momentos en que Washington y la Unión Europea han impuesto prohibición de otorgamiento de visa y congelamiento de activos a decenas de funcionarios rusos y varias compañías por la crisis en Ucrania. Permite a Rusia diversificar sus mercados para el gas, el cual fluye ahora mayormente a Europa.

El acuerdo "abre la puerta a Rusia para ingresar al mercado de gas de Asia", dijo Keun-Wook Paik, un investigador del Oxford Institute for Energy Studies.

Políticamente, el acuerdo ha proporcionado "un espacio de respiro para Rusia", comentó Paik. "Rusia y Putin, pueden demostrar que no está completamente aislada debido a la crisis de Ucrania. Rusia has demostrado que tienen una sociedad estratégica muy confiable con China".

La economía de Rusia ha sido golpeada por su disputa con Occidente sobre la inclinación de Ucrania hacia la Unión Europea, un cambio que enardeció las inseguridades de Moscú respecto a una disminución de influencia y detonó se anexión de Crimea en marzo.

Los suministros ayudarán a aliviar la escasez de gas en China, la segunda economía más grande del mundo y a reducir su dependencia en el carbón mineral.

El acuerdo compromete a la compañía estatal rusa Gazprom a suministrar a la empresa estatal China National Petroleum Corp. 38 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente, dijo a The Associated Press Sergey Kupriyanov, vocero de Gazprom. Eso representaría aproximadamente una cuarta parte del consumo anual actual de China de casi 150 mil millones de metros cúbicos.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, apeló a China durante una visita la semana pasada a evitar tomar medidas que pudieran eclipsar las sanciones. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han admitido la urgente necesidad de China por energía.

Lo más leído

skeleton





skeleton