23 de Septiembre de 2018

Mundo

Estudia China nueva ley de defensa estadounidense

Ministerio de Comercio pidió un trato justo para las firmas del país asiático.

Las empresas de ambos países tienen un fuerte deseo de profundizar la cooperación de inversión. (excelsior.com)
Las empresas de ambos países tienen un fuerte deseo de profundizar la cooperación de inversión. (excelsior.com)
Compartir en Facebook Estudia China nueva ley de defensa estadounidenseCompartir en Twiiter Estudia China nueva ley de defensa estadounidense

Agencia
PEKÍN.- El Ministerio de Comercio de China dijo este lunes (martes en China) que evaluará exhaustivamente una nueva ley de defensa estadounidense que refuerza el rol de una comisión encargada de revisar las propuestas de inversión extranjera, y pidió un trato justo para las firmas del país asiático.

De acuerdo con excelsior.com, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este lunes la ley de defensa por 716 mil millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del Gobierno con la china ZTE y Huawei Technologies.

También te puede interesar: Trump piensa en la reelección y llama enemigos a China y Rusia

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por su sigla en inglés) fortalece a la Comisión para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que revisa las propuestas de empresas internacionales para evaluar si amenazan la seguridad nacional. Esa medida fue vista como dirigida contra Pekín.

En un breve comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que había notado la inclusión de la CFIUS en la ley y que "evaluaría exhaustivamente los contenidos", prestando especial atención al impacto en las firmas chinas.

Las empresas chinas y estadunidenses tienen un fuerte deseo de profundizar la cooperación de inversión, y el potencial es enorme (...) Los gobiernos de los dos países deberían escuchar las voces de las compañías y proporcionar un buen ambiente y expectativas estables", agregó el ministerio.

El ministerio también refirió que Washington "debería tratar de manera objetiva y justa a los inversores chinos, y evitar que la CFIUS se convierta en un obstáculo para la cooperación de inversión entre empresas chinas y estadounidenses".

EU revisa si importaciones de autos amenazan seguridad nacional

Un haz de prominentes legisladores republicanos fustigó hoy la decisión del presidente Donald Trump de ordenar una investigación comercial que podría resultar en la imposición de aranceles a las importaciones de autos, camionetas y autopartes a Estados Unidos. 

Estoy preocupado de que el presidente abuse de su autoridad bajo la Sección 232 (...) Esto es peligroso y debe ser abandonado inmediatamente”, indicó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker.

Hasta el momento no se han pronunciado los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, o en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor organismo empresarial del mundo y un abierto partidario del libre comercio, se sumó a las críticas contra la administración Trump.

Si está propuesta se consuma, sería un golpe brutal contra la industria que se supone quiere proteger, y amenazaría con detonar una guerra comercial global”, advirtió el presidente de la gremial, Thomas Donohue.

En el mismo sentido se pronunció la Alianza de Fabricantes de Automóviles, que hizo un llamado a la administración Trump para evitar que se imponga un eventual arancel a las importacionesautomotrices.

“Estamos seguros que las importaciones de vehículos no representan un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos”, sostuvo el grupo, que aglutina a Fiat Chrysler, General Motors y Ford, además de Nissan, Hyundai y BMW. 

Las acciones de la administración Trump tienen lugar en momentos en que Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en medio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios