Recuerdan con 'Gran patito amarillo' la masacre de Tiananmen

Los usuarios del buscador Sina Weibo y redes sociales no pueden acceder a información relacionada con el evento.

|
Uno de los usuarios de Weibo modificó la foto de 'el rebelde desconocido'. (weibo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BEIJING, China.- 'Gran patito amarillo' es una búsqueda prohibida en Sina Weibo, un sitio web chino de redes sociales similar a Twitter, junto a palabras como 'hoy', '4 de junio' y otras que recuerdan a la masacre de Tiananmen, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

"Según las leyes, reglamentos y políticas correspondientes, los resultados de la búsqueda no pueden mostrarse". 

Es la frase que ven los usuarios de Weibo al intentar buscar palabras como 'hoy', 'plaza', '4 de junio', 'recordar', 'día especial', etc.

Se intenta borrar cualquier recuerdo de los hechos del 4 de junio del año 1989, cuando los soldados fusilaron a los manifestantes en la plaza de Tiananmen, algo que la gente quiere conmemorar pese a los esfuerzos de las autoridades.

Pero, ¿qué tiene que ver un patito amarillo con dichos eventos?

Uno de los usuarios de Weibo usó la famosa foto conocida como 'el hombre del tanque' o 'el rebelde desconocido', que se ha convertido en el símbolo de las protestas del año 89, y reemplazó los tanques de la foto por patitos amarillos, simbolizando la censura que aplican las autoridades para eliminar la memoria de aquellos hechos.

Sigue siendo un tema tabú

La matanza de la plaza de Tiananmen tuvo lugar entre el 3 y el 4 de junio de 1989, después de semanas de protestas pro democráticas, principalmente dirigidas por estudiantes, en Pekín y en otras ciudades chinas.

Las autoridades chinas, en medio de una gran división en el Partido Comunista (PCCh), decidieron enviar tanques para reprimir las protestas. Todavía se desconoce el balance oficial de víctimas, pero los supervivientes hablan de miles.

La matanza de la plaza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático y se considera como un "incidente" en medio del proceso de cambio de China hacia su actual sistema económico.

(Con información de www.europapress.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton