No es broma: China, Rusia y Cuba, en Consejo de DD HH de la ONU

Los tres países, sumamente criticados por violaciones a las garantías, fueron electos en la Asamblea General del organismo.

|
A las puertas de la ONU se manifestaron algunas personas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- La elección de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU volvió a promover a ese organismo a países muy criticados por grupos defensores de las garantías básicas, entre ellos China, Rusia y Cuba.

Además de esos tres países, Argelia, Vietnam y Arabia Saudí figuraban entre los candidatos al Consejo de Derechos Humanos más criticados, y todos ellos fueron elegidos en la votación que celebró este martes la Asamblea General, mientras a las puertas de la ONU se desarrollaban algunas protestas contra algunos de los aspirantes.

La Asamblea General votó hoy a catorce nuevos miembros del CDH, cuyo mandato de tres años comenzará en enero de 2014.

Cuba y México por Latinoamérica; Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudí por Asia/Pacífico; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental fueron los países elegidos este martes.

Grupos de defensa de los derechos humanos habían protestado en los últimos días y volvieron a protestar este martes por las candidaturas de Cuba, Rusia, China, Vietnam, Argelia, Arabia Saudí y Jordania (que finalmente retiró su candidatura).

"Hoy es un día negro para los derechos humanos", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de defensa de esos derechos con base en Ginebra.

Añadió que "la ONU envió hoy el mensaje de que la política triunfa sobre los derechos humanos y decepcionó a millones de víctimas de todo el mundo que miran al organismo en busca de protección".

Preguntado por el resultado de esta votación, Martin Nesirky, el portavoz de la ONU, recalcó que el procedimiento de voto en la Asamblea General "compete a los 193 estados miembros", que son quienes deciden cuáles serán los miembros del CDH, por lo que "es a ellos a quienes hay que preguntar por el sentido de su voto".

Desde hace 50 años

Entre los tres latinoamericanos que se disputaban los dos puestos regionales, Cuba obtuvo 148 votos y México 135, mientras que Uruguay se quedó en 93, según indicó el presidente de la Asamblea General, el antiguano John Ashe, al leer los resultados de la votación.

"No es posible que voten a Cuba. En Cuba se violan los derechos humanos desde hace cincuenta años", dijo Miguel, un cubano que lleva seis años en Nueva York, durante una protesta a las puertas de la sede de Naciones Unidas junto a una decena de personas.

Por Asia/Pacífico, Vietnam obtuvo 184 votos, por 176 de China, 164 de Maldivas y 140 de Arabia Saudí.

También se concentraron ante la ONU personas procedentes de Tíbet y China para protestar contra la candidatura de ese país, además de la organización activista Avaaz, que ha obtenido más de un millón de firmas para una petición que pide a China compromisos concretos en el respeto a los derechos humanos
Macedonia logró 177 votos por Europa del Este, mientras que Rusia consiguió el respaldo de 176.

Por Europa Occidental, fueron elegidos Francia, con 174 sufragios, y Reino Unido, con 171, mientras que Andorra, Grecia, Luxemburgo, Portugal y San Marino solo obtuvieron uno cada uno.

En África, que elegía a cuatro miembros igual que Asia/Pacífico, el país con más votos fue Sudáfrica (169), seguido por Argelia (164), Marruecos (163) y Namibia (150).

Mal historial

La elección de este martes estuvo precedida de las protestas de varias organizaciones de derechos humanos, como UN Watch o Human Rights Foundation, que consideran que los seis países citados (todos ellos elegidos hoy) no merecían integrar el Consejo de Derechos Humanos por su mal historial en el respeto a las libertades fundamentales.

Según un informe de UN Watch, Rusia, China, Cuba, Vietnam, Argelia y Arabia Saudí comente abusos "graves y sistemáticos" de los derechos humanos, incluyendo violaciones a gran escala de las libertades de expresión, prensa, religión y reunión.

Lo más leído

skeleton





skeleton