China está 'furiosa' con Donald Trump

La posición del mandatario electo respecto a Taiwán es motivo de preocupación en Beijing, importante socio de Washington.

|
La llamada de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, despertó serias preocupaciones del gobierno chino. (AP/Evan Vucci, Chiang Ying-ying)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- China está "seriamente preocupada" por las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a la política de "una única China".

Lo dijo el portavoz de la cancillería, Geng Shuang, en su habitual rueda de prensa, según cita Ansa Latina.

La hipótesis de que Trump puede rever las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, como sugirió el magnate en una entrevista con Fox News Sunday el domingo "es motivo de seria preocupación".

Geng observó que la violación del principio de la "única China" golpearía "pesadamente" las relaciones entre Beijing y Washington, dado que el respeto a esta política "fundamenta las relaciones diplomáticas" desde que en 1979 Estados Unidos mudó su atención desde Taipei a Beijing.

Trump dijo no sentirse "vinculado a la política de la única China a menos que se alcance un acuerdo China que incluya otras cosas, entre ellas el comercio".

Un ignorante

Mientras tanto, el diario Global Times, controlado por el Partido Comunista chino, escribió que Trump es "ignorante como un niño".

Si en el sitio y en la edición impresa del matutino en inglés se remarcan su "inmadurez e inexperiencia", en el chino hay réplicas más duras contra el magnate a raíz de su posición sobre la política de una "única China".

Lea también: Trump coloca en gabinete a un 'amigo' de Rusia

Además Beijing está molesta por el inesperado llamado telefónica que Trump le hizo a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la primera directa entre Washington y Taipei en más de 30 años.

En un artículo titulado "Trump escucha claramente: Unica China no puede ser negociada", se subrayó que Beijing necesita "lanzar una lucha resoluta contra él. Solo después de que sea golpeado por algunos obstáculos entenderá de verdad que China y el resto del mundo no están dispuestos a dejarse prevaricar. Entonces madurará algunas percepciones", indicó.

Secretario de Estado

El presidente electo anunció que dará a conocer este martes el nombramiento de su secretario de Estado, en medio de la polémicas por la presunta injerencia electoral de Rusia y sus fricciones con China.

El presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, es mencionado como el candidato más probable para dirigir la diplomacia estadunidense, aunque han arreciado los cuestionamientos por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin.

Aunque el excandidato presidencial y exgobernador de Masachusets Mitt Romney se encontraba hasta esta semana en la lista de finalistas, fuentes del equipo de transición filtraron a los medios que Trump le informó que no sería el elegido.

El anuncio coincide con la creciente coincidencia entre demócratas y republicanos sobre una investigación a fondo respecto a la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre una presunta intrusión de Rusia en los sistemas cibernéticos de Estados Unidos para beneficiar a un candidato sobre otro.

Aunque Trump calificó la conclusión como ridícula, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se sumó al coro de políticos que exigieron una pesquisa para esclarecer la presunta incursión rusa.

(Con información de Notimex y Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton