22 de Octubre de 2019

Mundo

China usa LinkedIn para reclutar espías

Funcionarios de inteligencia occidentales dicen que agentes chinos están contactando a miles de ciudadanos extranjeros.

LinkedIn es la principal red social que usan los agentes chinos para reclutar espías en el exterior. (Foto: AP)
LinkedIn es la principal red social que usan los agentes chinos para reclutar espías en el exterior. (Foto: AP)
Compartir en Facebook China usa LinkedIn para reclutar espíasCompartir en Twiiter China usa LinkedIn para reclutar espías

Agencia
CHINA.- Agentes extranjeros están explotando los medios de comunicación social para reclutar recursos, utilizando LinkedIn como principal buscador de talento, según funcionarios de contrainteligencia occidentales entrevistados por New York Times. Agencias de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia han emitido advertencias sobre agentes extranjeros que se acercan a miles de usuarios en el sitio. Los espías chinos son los más activos, dicen los funcionarios.

"Hemos visto que los servicios de inteligencia de China hacen esto a gran escala", dijo William R. Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, una agencia gubernamental que rastrea el espionaje extranjero y alerta a las empresas sobre posibles infiltraciones. "En vez de enviar espías a los EE.UU. para reclutar un solo objetivo, es más eficiente sentarse detrás de una computadora en China y enviar solicitudes de amistad a miles de objetivos usando perfiles falsos".

También te puede interesar: África, el continente en llamas: tiene más fuego que el Amazonas

El mal uso de las redes sociales por parte del gobierno chino ha sido objeto de un mayor escrutinio en las últimas semanas. Facebook, Twitter y YouTube dijeron que eliminaron cuentas que habían difundido desinformación sobre las protestas en Hong Kong. Sólo Twitter dijo que eliminó casi 1.000 cuentas.

Era la primera vez que Facebook y Twitter eliminaban cuentas vinculadas a la desinformación de China. Varios gobiernos han acudido a la desinformación desde que Rusia utilizó la táctica con gran eficacia en 2015 y 2016.

LinkedIn, propiedad de Microsoft, no solo provee otro vehículo para la desinformación sino que es ideal para el reclutamiento de espionaje, dicen los funcionarios estadounidenses.

Los agentes chinos a menudo hacen ofertas a través de varias redes, incluyendo LinkedIn, para atraer talento, a veces a través de la fachada de una empresa de reclutamiento corporativa que se ofrece a pagarles por sus charlas, sus servicios de consultoría o su ayuda en la investigación. A partir de ahí, los agentes desarrollan la relación.

En algunos casos, LinkedIn ha demostrado ser una herramienta de reclutamiento eficaz. Un ex empleado de la CIA y de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Kevin Patrick Mallory, fue condenado en mayo a 20 años de prisión por espiar para China. La relación comenzó después de que él respondiera en febrero de 2017 a un mensaje de LinkedIn de un agente de inteligencia chino que se hacía pasar por un representante de un think tank, dijo el F.B.I..

El pasado mes de octubre, el Departamento de Justicia acusó a un agente de inteligencia chino, Yanjun Xu, de espionaje económico después de reclutar a un ingeniero de GE Aviation en una relación que comenzó en LinkedIn, según la acusación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name