18 de Noviembre de 2018

Mundo

China y Rusia se lavan las manos en torno a Snowden

Ambos países niegan las acusaciones realizadas en su contra por parte del gobierno de EU en relación al exagente de la CIA.

Una pantalla gigante de televisión instalada en una calle de Hong Kong, muestra una imagen de Edward Snowden. (Archivo/EFE)
Una pantalla gigante de televisión instalada en una calle de Hong Kong, muestra una imagen de Edward Snowden. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook China y Rusia se lavan las manos en torno a SnowdenCompartir en Twiiter China y Rusia se lavan las manos en torno a Snowden

Agencias
HONG KONG, China.- China y Rusia rechazaron hoy las críticas de Estados Unidos sobre el excontratista de la CIA, Richard Snowden, quien según Moscú nunca entró en su territorio y se encuentra en paradero desconocido, pese a que su destino final sería al parecer Ecuador.

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, tachó de "infundadas" las críticas de Estados Unidos a China por haber permitido que, tras su petición de extradición, permitiera la salida de Snowden, refugiado en la excolonia británica desde mayo, según publica Notimex.

"No es razonable que Estados Unidos cuestione la gestión de Hong Kong de asuntos de acuerdo a la ley, y las acusaciones contra el Gobierno central chino son infundadas", dijo la fuente, que aseguró que "China no puede aceptar esto".

Washington criticó ayer a Beijing por "haber elegido deliberadamente liberar un fugitivo a pesar de un mandato de arresto", según palabras del portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, amenazó incluso a los dos países con "consecuencias"

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, amenazó incluso a los dos países con "consecuencias" a causa de la gestión del que es el hombre más buscado por Estados Unidos fuera de su territorio.

Estados Unidos ha desplegado su influencia diplomática para evitar que Snowden, que trabajó para un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), lograra conseguir el asilo en un país latinoamericano como Ecuador, Cuba o Venezuela después de partir de Hong Kong el pasado domingo con destino inicial Moscú.

En este sentido, también Rusia negó cualquier responsabilidad en la salida de Snowden, y aseguró que "no cruzó la frontera rusa", por lo que su paradero es ahora desconocido.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, aseguró que Moscú "no tiene ningún vínculo con Snowden, ni con sus relaciones con la justicia estadunidense, ni con sus desplazamientos por el mundo".

"Snowden no cruzó la frontera rusa, y juzgamos infundadas e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violados las leyes de Estados Unidos y casi montar un complot", dijo Lavrov en una conferencia de prensa celebrada este martes.

Snowden tomó un vuelo de Hong Kong a Moscú con la aerolínea rusa Aeroflot el domingo, y debía embarcar en otro vuelo con destino a La Habana desde la capital rusa, pero según informaciones del personal de abordo no lo hizo, por lo que se especula sobre su paradero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios