China y Taiwán se dan la mano después de 65 años

Dan el primer paso y acuerdan tener una comunicación permanente con representaciones mutuas en una histórica reunión en Nanjing.

|
Por primera vez desde el final de la guerra en 1949, representantes de China y Taiwán se reunieron este martes frente a frente para tratar temas de interés común, con miras a la firma de un tratado de paz. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- China y Taiwán acordaron mantener una comunicación permanente, por medio del establecimiento de representaciones mutuas, durante la histórica reunión de alto nivel celebrada hoy en la ciudad china de Nanjing, la primera en 65 años, según informó Notimex.

Por primera vez desde el final de la guerra en 1949, representantes de China y Taiwán se reunieron este martes frente a frente para tratar temas de interés común, con miras a la firma de una tratado de paz.

El encuentro fue presidido por Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (SCTAO), y Wang Yu-chi , jefe de Asuntos de la parte continental de Taiwán, y se celebró en la ciudad Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, este de China.

“La parte continental de China y Taiwán acordaron una comunicación regular entre sus departamentos de asuntos a través de oficinas de representación”, informó la SCTAO en una declaración, tras el encuentro Zhang y Wang, según reporte de la agencia Xinhua.

Las dos partes acordaron promover las relaciones a través del Estrecho de la base del Consenso de 1992 y esperar que el mecanismo de comunicación para mejorar los intercambios, el entendimiento y la confianza mutua, destacó el comunicado oficial.

Acordaron promover las relaciones y comunicación para mejorar los intercambios, el entendimiento y la confianza mutua

La agencia oficial de noticias china aclaró que el acuerdo no sustituirá a las conversaciones entre la Asociación de la parte continental para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS) y su homólogo de Taiwán, Fundación Intercambios del Estrecho (SEF).

Con base al acuerdo alcanzado este martes, las visitas oficiales de los miembros de los departamentos de asuntos a través del Estrecho se incrementarán. “Zhang ha aceptado la invitación de Wang a visitar Taiwán”, destacó la SCTAO.

“La base política para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho es oponerse a la independencia de Taiwán y adherirse al Consenso de 1992”, dijo Zhang en referencia a los resultados de una reunión semi oficial de 1992, en la que se reconoció una sólo China.

En el histórico encuentro de esta martes, el representante chino instó a Wang a apegarse a estos principios, a fin de impulsar la cooperación entre las dos partes y eliminar todas las barreras entre ambas partes existentes hasta ahora.

Además, las partes acordaron impulsar acuerdos de seguimiento al acuerdo de cooperación Económica, explorar maneras prácticas para desarrollar conjuntamente su economía, participar en la cooperación regional y promover la cultura, educación e intercambio científico.

Lo más leído

skeleton





skeleton