China ya es quinto mayor exportador de armas

La nación asiática desplazó a Gran Bretaña, mientras que EU sigue en primer lugar, según un estudio publicado en Estocolmo.

|
Niños juegan con armas de juguete en Pakistán, el país que más armamento compra. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- China superó a Gran Bretaña y se convirtió en el quinto mayor exportador de armas, con el 5 por ciento del comercio mundial del sector, de acuerdo con un estudio publicado ayer en Estocolmo, Suecia, por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz (Sipri).

Las exportaciones chinas de armas aumentaron 162 por ciento durante el periodo entre 2008 y 2012 en comparación a los cinco años anteriores, informa Milenio.
.
“El ascenso de China se debe fundamentalmente a importantes compras de armamento realizado por Pakistán”, dijo en un comunicado el director del programa de transferencia de armas del Sipri, Paul Holtom.

Según el experto, “contratos firmados recientemente indican que China se convirtió en un abastecedor importante para un creciente número de Estados importantes”.

Pakistán es un antiguo aliado clave de China en el sur de Asia, pero el informe apuntó también el crecimiento de las compras de Birmania y Bangladesh, así como de Venezuela en América Latina.

El gobierno chino no publica datos de sus exportaciones de armas, pero el portavoz de la cancillería, Hong Lei, aseguró que “China ya ha adoptado una actitud responsable y un prudente comercio internacional de armas”.

El vocero precisó que las ventas de armas de su país “responden a necesidades legítimas de defensa”, sin “poner en riesgo la estabilidad mundial o regional”, ni “interferir en la política interna de los Estados”.

De acuerdo con el Sipri, la lista de los principales exportadores de armas siguen siendo Estados Unidos (30% del mercado) y Rusia (26%), seguidos a distancia por Alemania y Francia. El instituto afirmó que el comercio mundial de armas aumentó 17 por ciento entre 2008 y 2012.

El comercio de armas aumenta, según el informe, a causa de la creciente hostilidad en distintos puntos del planeta, en especial en el mar del sur de China, Asia oriental y mundo árabe, así como de las guerras en Siria y Malí. 

Lo más leído

skeleton





skeleton