21 de Julio de 2018

Mundo

Mexicanos dominan la inmigración en EU

Un censo reveló que solo los chinos y los indios alcanzan a los inmigrantes mexicanos en números.

Sita Jaganath, de siete años, muestra a su padre Siddharth Jaganath un problema de matemática que resolvió en su casa en Plano, Texas. (Agencias)
Sita Jaganath, de siete años, muestra a su padre Siddharth Jaganath un problema de matemática que resolvió en su casa en Plano, Texas. (Agencias)
Compartir en Facebook Mexicanos dominan la inmigración en EUCompartir en Twiiter Mexicanos dominan la inmigración en EU

Agencias
DALLAS, Texas.- Los inmigrantes de China e India, muchos de ellos con visa de estudiante o de trabajo, han alcanzado a los mexicanos como los grupos más grandes que entran a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo dados a conocer en mayo. El cambio comenzó hace más de un decenio y, según los expertos, trae a inmigrantes más calificados al país.

Algunos candidatos presidenciales republicanos han propuesto enfocar la migración en las necesidades de los empleadores, lo cual podría acelerar los cambios tradicionalmente lentos, aunque constantes, de la inmigración.

De acuerdo con The Associated Press, los mexicanos siguen dominando la composición global de la inmigración a Estados Unidos, siendo más del 25 por ciento de las personas nacidas en el extranjero, pero de los 1.2 millones de inmigrantes con o sin autorización contados por el censo de 2013, 147 mil eran chinos, 129 mil eran indios y México ocupaba el tercer lugar con 125 mil.

En cambio, el censo de 2000 contó a 402 mil mexicanos y apenas 84 mil cada uno de India y China. Los especialistas atribuyen la caída de la inmigración mexicana en parte a una drástica baja de la inmigración no autorizada.

Aumentar el ingreso de inmigrantes altamente capacitados probablemente afectará en gran medida a los provenientes de India y China

"No es probable que los asiáticos superen a los latinoamericanos (en la población inmigrante global) en un futuro próximo, pero nos encontramos al borde de una transición en la que los asiáticos constituirán una parte creciente de la población estadounidense nacida en el extranjero", dijo Marc Rosenblum, subdirector del programa de políticas de inmigración del Migration Policy Institute (Instituto de Políticas Migratorias), con sede en Washington DC.

La tendencia nacional es evidente incluso en Texas, donde el número anual de inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera ha caído en más del 50 por ciento desde 2005, según la Office of the State Demographer (oficina demográfica estatal). En ese período, el número de personas provenientes de India en Texas se ha duplicado con creces y el de chinos se ha quintuplicado, aunque los mexicanos siguen siendo mayoría por un margen amplio.

Los inmigrantes asiáticos se han concentrado en las grandes zonas urbanas y suburbanas de Texas, como el condado de Collin, un suburbio de Dallas, sede de grandes empresas. La agente inmobiliaria Laxmi Tummala, hija estadounidense de inmigrantes indios, dijo que ha visto un gran incremento de restaurantes, tiendas de ropa o alimentos y templos indios.

"Todo eso se ha vuelto sumamente accesible", dijo Tummala.

Si bien la discusión entre los precandidatos republicanos se ha centrado en gran medida en la inmigración no autorizada, también han hablado del nivel de capacitación de los inmigrantes. 

Donald Trump propuso expulsar a las 11 millones de personas que se encuentran sin autorización en Estados Unidos antes de permitir el reingreso de los "buenos" y "talentosos". Jeb Bush y Marco Rubio han dicho que el proceso de inmigración autorizada debe concentrarse en el ingreso de los trabajadores que el país necesita más que en la reunificación de las familias.

Aumentar el ingreso de inmigrantes altamente capacitados probablemente afectará en gran medida a los provenientes de India y China. La mayoría de los mayores de 25 años que llegaron en los tres años anteriores al censo de 2013 tenían título de licenciado o incluso más alto, según el Migration Policy Institute. Para los mexicanos la proporción era de 16 por ciento, comparado con seis por ciento en el 2000.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios