Chocan Presidente y Procurador por diálogos con las FARC

Juan Manuel Santos 'regaña' a Alejandro Ordóñez y le pide que deje de meterse en el proceso; le responde que lo seguirá haciendo.

|
El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, contestó severamente a los señalamientos del Presidente. (Carlos Ortega/www.eltiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió al procurador general Alejandro Ordóñez que deje de hacer política con el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Esta mañana (por ayer) me sorprendí de que el señor procurador general de la Nación se declarara perplejo por la exclusión de los generales (Jorge) Mora Rangel y Óscar Naranjo de la mesa de diálogo con las FARC en Cuba”, indicó el gobernante, según publica la agencia mexicana Notimex.

“¿Cuántas veces lo hemos explicado? Ayer los propios generales acompañándome a mí, diciéndole a su propia gente, a los policías y soldados de la patria, que el proceso de paz va por buen camino y que hay que apoyarlo”, agregó.

“¿Entonces cómo sale el procurador general de la Nación, esta mañana, a declararse perplejo, perplejo? ¡Hágame el favor! Yo sí le pido al procurador que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del presidente de la República”, aseveró Santos.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, en el balneario de Cartagena, en donde reiteró la importancia de las negociaciones que se mantienen en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre del 2012.

El procurador Ordóñez, es el funcionario del Estado colombiano que con más vehemencia se opone a las pláticas con la insurgencia de las FARC, en coincidencia con las posiciones de la extrema derecha liderada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Si queremos paz en este país, el apoyo de ustedes es fundamental. Por eso quiero agradecerles enormemente este apoyo que me han prestado, que le han prestado a la paz”, anotó.

Insistió que los alcaldes tienen que seguir apoyando el proceso de paz “porque estamos todavía en la mitad del camino. Nos falta lo más difícil. Estamos en la negociación más difícil”.

“Pero también me pueden ayudar –eso es lo que les pido como favor a ustedes, de aquí al momento en que ustedes se vayan de sus alcaldías– a hacer pedagogía de la paz”.

Pero- agregó- “la pedagogía de la paz debe basarse sobre verdades, no sobre mentiras, no sobre falacias, no sobre desinformación. Porque es increíble cómo han venido acumulándose todo tipo de versiones totalmente mentirosas, que la gente, por oírlas permanentemente, comienza a creerlas”.

La respuesta

Según  información de www.eltiempo.com, el procurador Alejandro Ordóñez respondió al mensaje del presidente Juan Manuel Santos al expresar: “Me seguiré metiendo en el proceso de paz porque así me lo ordena la Constitución y voy a cumplir la Constitución”, dijo.

Asimismo, le solicitó al Mandatario que responda las 45 preguntas que le entregó el pasado 13 de marzo sobre los diálogos y dijo que Santos debe asumir dichas interrogantes “como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan duda”.

“Ni la mesa de La Habana, ni el Presidente son soberanos. Tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone. A la Procuraduría le corresponde defender el ordenamiento jurídico, los derechos de las víctimas y propugnar por su reparación”, declaró.

Agregó que ampliará el cuestionario sobre el punto de la negociación de la justicia transicional y que incluiría a todos los miembros de las fuerzas armadas. 

El Procurador preguntó si el Gobierno “está negociando con las FARC la suerte jurídica de nuestros militares y policías”. De ser así, Ordóñez confesó que el hecho lo deja “más perplejo”.

“¿Cuál es el fundamento Constitucional y legal que otorga competencia al Presidente de la República para negociar con las FARC el tratamiento jurídico que se debe dar a los miembros de las Fuerzas Militares y Policía? ¿Por qué para dar seguridad jurídica a los integrantes de la Fuerza Pública el Gobierno termina en la práctica poniendo al mismo nivel de las Farc a las Fuerzas Militares y de Policía?”, cuestionó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton