Choques entre milicias paquistaníes dejan 40 muertos

Los enfrenamientos se registraron en Khyver, santuario de organizaciones extremistas islámicas como Al Qaeda y el talibán.

|
Los combates iniciaron desde el viernes cuando el grupo Tehrik-e-Talibán (TTP) capturó una base de los Ansarul Islam (AI), en el valle Tirah. (AP/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los enfrentamientos entre dos grupos militantes islámicos por el control del valle de Tirah en la región tribal de Khyber, en el noreste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, dejaron un saldo preliminar de 40 personas muertas.

Arshad Khan, un oficial de la administración de la región tribal de Khyber, señaló este sábado que los enfrentamientos comenzaron el viernes cuando el principal grupo Tehrik-e-Talibán (TTP) capturó una base de otro grupo militante, Ansarul Islam (AI), en el valle Tirah, informa Notimex.

Los militantes de Ansarul Islam luego trataron de recuperar la base, con la cual se recrudecieron los enfrentamientos hasta este sábado en la conflictiva región tribal paquistaní, reportaron los canales de noticias Dawn News y Samaa TV.

De acuedo con los informes preliminares, la mayoría de los muertos son combatientes, pero también habría al menos cinco civiles.

Khyber es uno de los siete distritos tribales semiautónomos cercanos a la frontera afgana, plagada de insurgentes y santuario de las organizaciones extremistas islámicas como Al Qaeda y el talibán.

El control sobre el remoto valle de Tirah tiene un significado estratégico para los grupos armados. Por un lado, comparte una frontera con Afganistán. Por el otro, conduce a los llanos de Bara, que se conectan hasta la ciudad de Peshawar.

Khyber también es una vía de enlaces a varias agencias tribales, sirviendo como una ruta segura a lo largo de las llamadas Áreas Tribales bajo Administración Federal.

La región ha sido escenario durante mucho tiempo de las confrontaciones entre las organizaciones militantes, entre ellas el TTP, AI, Lashkar-i-Islam.

Lo más leído

skeleton





skeleton