Choques entre opositores y simpatizantes del gobierno de Tailandia

Los enfrentamientos dejaron unos cinco muertos; la policía dispersó a los protestantes con balas de goma y lacrimógenos.

|
Las fuerzas de seguridad tailandesas usaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes antigubernamentales. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BANGKOK, Tailandia.- Al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del Gobierno de Tailandia en torno a una universidad de Bangkok, en medio del recrudecimiento de las protestas antigubernamentales.

El subcomisario general de la Policía, Veerapong Chiewpreecha, indicó a la televisión estatal que los incidentes, en los que se produjeron tiroteos, ocurrieron anoche y esta madrugada en torno a la Universidad de Ramjamhaeng y al estadio Rajamangala.

Los "camisas rojas", legales al Ejecutivo, señalaron que cuatro de sus seguidores murieron en los enfrentamientos de anoche y esta madrugada, por lo que suspendieron sus movilizaciones en el estadio Rajamangala.

De momento, las autoridades sólo han confirmado las muertes en la universidad.

La Policía tardó horas en restaurar el orden en al área en la que están la universidad y el estadio y donde universitarios antigubernamentales atacaron ayer a un taxi y a un autobús con "camisas rojas".

Los manifestantes antigubernamentales ocuparon hoy un club de la Policía donde estaba la primera ministra, Yingluck Shinawatra, lo que obligó a su evacuación a un lugar secreto.

Más tarde, los agentes dispararon balas de goma en el entorno del cuartel de la División Primera del Ejército y usaron en varias ocasiones gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que trataron de invadir la sede del Gobierno, protegida con bloques de hormigón y millares de policías y soldados.

Los seguidores del ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, líder de las protestas, se concentran en el complejo gubernamental de Chaeng Wattana y el Ministerio de Finanzas, a donde se dirigen las fuerzas de seguridad para forzar su desalojo.

Las manifestaciones para derribar el Gobierno de Yingluck Shinawata arrancaron en octubre y cobraron fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios para paralizar la administración, pero hasta el sábado habían transcurrido en general sin violencia, salvo actos aislados.

Las protestas antigubernamentales son las mismas que crearon las condiciones para el golpe militar incruento de 2006 que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck y que vive en el exilio para evitar una condena de dos años por corrupción.

Los "camisas rojas" protagonizaron la ocupación del centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010 para derribar el Gobierno del Partido Demócrata, ahora en la oposición, y que provocó 92 muertos y más de 1,800 heridos.

El líder de la actual movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, era viceprimer ministro en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton