Choques entre policía y opositores

Cuatro muertos en los enfrentamientos en la ciudad de Al Qatif, los policias intentaban detener a los activistas.

|
Policías inspeccionan el lugar donde se produjo un tiroteo con opositores en Arabia Saudí. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
RIAD, Arabía Saudita.- Al menos cuatro personas, entre ellas dos policías, murieron hoy en choques entre la policía de Arabia Saudí y opositores chiíes en la ciudad de Al Qatif (este), de mayoría chií, informó la agencia oficial de noticias SPA.

Los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas de seguridad intentaban detener a activistas que estaban perseguidos por las autoridades por su supuesta implicación en protestas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki, explicó en un comunicado que la policía fue hoy "objeto de intensos disparos" cuando intentaba arrestar a esas personas que eran buscadas y "se vio obligada a responder con fuego".

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad y dos activistas identificados como Ali al Faraj y Husein al Faraj, mientras que otros dos policías resultaron heridos, según Al Turki.

Las autoridades incautaron de dos armas de fuego y de gran cantidad de munición y balas en la casa de uno de los activistas

Por otra parte, un tribunal de Arabia Saudí condenó hoy a siete activistas chiíes a penas de entre 6 y 20 años de cárcel por participar en protestas en Al Qatif.

Asimismo, a algunos de ellos los sentenció por el consumo de hachís y bebidas alcohólicas, y por encubrir a personas buscadas por la justicia y traficantes de estupefacientes.

Los siete sentenciados son de Al Qatif, que durante el año 2012 fue escenario de protestas y enfrentamientos que causaron la muerte y heridas a civiles y policías.

Las autoridades saudíes divulgaron ese mismo año una lista con los nombres de 23 activistas implicados en esas protestas, algunos de los cuales han sido detenidos, otros han fallecido en choques con las fuerzas de seguridad y siete están en búsqueda.

Las áreas de mayoría chií del país, como Al Qatif y la provincia oriental de Al Ahsaa, se quejan de la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército o trabajar para los Ministerios de Interior o Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton