Christine Lagarde prolonga su dirigencia en el FMI

La abogada francesa fue postulada hoy para un nuevo periodo de cinco años al frente del más importante organismo financiero del mundo

|
Christine Lagarde estaría otro período de cinco años al frente del Fondo Monetario Internacional. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue postulada hoy para un nuevo periodo de cinco años al frente del más importante organismo financiero multilateral del mundo.

La abogada francesa, de 60 años de edad, es hasta ahora la única candidata al cargo al que fue electa en 2011 tras la renuncia de su antecesor, Dominique Strauss Khan, a raíz del escándalo sexual que protagonizó en un hotel de Nueva York, informa Notimex.

El anuncio fue hecho aquí por Aleksei Mozhin, el decano del Directorio Ejecutivo del FMI y representante de Rusia, quien dio a conocer que el plazo para presentar nominaciones cerró la víspera.

Con ello, la reelección de Lagarde parece segura, evidenciando la ausencia de otro candidato viable para ocupar el cargo, que desde la fundación del FMI en 1945 ha sido detentado por un europeo.

'El directorio trabajará ahora en línea con el proceso descrito en su decisión de su reunión del 20 de enero con la señora Lagarde. El objetivo del directorio es completar el proceso de selección tan pronto como sea posible', explicó Mozhin en un comunicado.

Esta misma mañana la administración del presidente estadounidense Barack Obama, a través del Departamento del Tesoro, anunció su respaldo a la reelección de Lagarde, destacando el trabajo realizado durante su primera gestión.

'Christine Lagarde ha hecho un trabajo excepcional lidereando el FMI los pasados cinco años, guiando al fondo en un tiempo crítico para la economía global', dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una declaración.

La exministra de Finanzas de Francia fue electa en 2011 por consenso de los 24 miembros del Directorio Ejecutivo, tras imponerse al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el otro candidato que buscaba convertirse en el primer director gerente no europeo.

Además de servir como ministra de Finanzas, Lagarde se desempeñó antes como ministra francesa de Comercio Exterior, aunque gran parte de su carrera la desempeñó en Estados Unidos como abogada corporativa de la firma Baker & McKenzie.

Lagarde cuenta con estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París y obtuvo una licenciatura en Leyes de la Universidad de París.

Lo más leído

skeleton





skeleton