Inundaciones y millones de hogares sin electricidad, saldo de un ciclón en India y Bangladesh

Los efectos de Amphan, la más poderosa tormenta en azotar la región en una década, ha provocado la muerte de 80 personas.

|
La gente pasa junto a una rama que cuelga de forma precaria tras el paso del ciclón Amphan, en Calcuta, India. (AP Foto/Bikas Das)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva Delhi.- Una amplia franja de la costa entre India y Bangladesh se encontraba inundada y millones de habitantes estaban sin electricidad el jueves tras el paso del ciclón Amphan, la más poderosa tormenta en azotar la región en más de una década.

Más de 80 personas han perdido la vida debido al ciclón, que dejó sumergida a la ciudad de Kolkata en la India, con 14 millones de habitantes. El aeropuerto fue cerrado y las vías estaban obstruidas por escombros, árboles y postes derribados. Antiguos edificios quedaron dañados en medio de cables desparramados por el suelo.

Las autoridades de ambos países dijeron que la magnitud real de los daños se desconoce debido a que no hay comunicación con algunas zonas. Cientos de miles de personas fueron evacuados antes de la tormenta, pese a las dificultadas presentadas por la pandemia del coronavirus.

Amphan llegó a tierra el miércoles con torrenciales aguaceros, fuertes olas y vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora (105 millas), con ráfagas de 190 km/h (118 mph). Arrasó con aldeas costeras, derribando chozas de barro, tumbando cables eléctricos y arrancando árboles.

También te puede interesar: Confirma Senado de EU a nuevo jefe de inteligencia nacional

“Nunca he visto un desastre semejante”, declaró Mamata Banerjee, gobernador del estado de Bengala Occidental, añadiendo que el gobierno pagará el equivalente a 3.310 dólares a cada familia que haya perdido a alguien en el vendaval.

Por lo menos 74 personas murieron en la India, la mayoría en el estado de Bengala Occidental que incluye Kolkata. Las emisoras de Bangladesh reportaron 13 muertes en ese país.

“La tormenta le arrancó el techo a varias viviendas y las calles están totalmente anegadas”, relató Shuli Ghosh, dueño de un café en Kolkata.

Con gran cantidad de calles inundadas y los servicios de teléfono e internet interrumpidos, las autoridades dijeron estar tratando de evaluar los daños en la capital de Bengala Occidental.

El primer ministro de la India Narendra Modi aseguró que las autoridades estaban haciendo todo a su alcance para ayudar a las víctimas del ciclón.

“No dejaremos de usar recurso alguno para ayudar a los afectados”, tuiteó el mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton