CIDH borra temporalmente a Colombia de 'lista negra'

La decisión fue tomada tras una visita a Bogotá en la que se evaluaron los avances en derechos humanos a defensores y sociedad civil.

|
José de Jesús Orozco dijo que la decisión final se tomará hasta el 2014. (oas.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy aquí el retiro temporal de Colombia de la "lista negra" de países que violan los derechos humanos, tras una evaluación a la nación sudamericana en esa materia.

La decisión fue comunicada por la delegación de ese organismo que realizó en los últimos días una visita a Bogotá para evaluar los avances de Colombia en la protección de derechos humanos a defensores, líderes sociales y sociedad civil.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, aclaró que el retiro de Colombia de la "lista negra" es "momentáneo" y que una decisión final se tomará en 2014.

"De todas maneras a Colombia se le hará una serie de recomendaciones que debe seguir si no quiere volver a quedar en el capítulo cuarto", declaró Orozco a periodistas en Bogotá.

La CIDH mantenía a Colombia en la "lista negra", ante lo que consideraba falta de medidas para garantizar la protección de los derechos humanos, en un escenario de conflicto con actores armados ilegales y fuerzas estatales como protagonistas.

Para el organismo, este país sudamericano enfrentaba desafíos frente a la desarticulación de las estructuras ilegales y la implementación del marco legal adoptado con el propósito de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto interno.

En diferentes pronunciamientos la CIDH expresó preocupación por las llamadas ejecuciones extrajudiciales, atribuidas en muchos casos a integrantes de la fuerza pública y las escasas condenas a los responsables de las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton