18 de Septiembre de 2018

Mundo

En 5 años han asesinado a 55 periodistas en México

Uno de cada tres asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total), según datos del 2010 a la fecha.

Con motivo del Día Mundial para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, llamó a terminar con la impunidad en los casos de violencia contra comunicadores. (EFE/Archivo)
Con motivo del Día Mundial para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, llamó a terminar con la impunidad en los casos de violencia contra comunicadores. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook En 5 años han asesinado a 55 periodistas en MéxicoCompartir en Twiiter En 5 años han asesinado a 55 periodistas en México

EFE
WASHINGTON, D.C, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la impunidad que persiste en "la mayoría" de los crímenes contra periodistas en América, donde han muerto 150 comunicadores desde 2010.

"Muy pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional", consideró hoy la CIDH en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra periodistas, establecido por las Naciones Unidas en 2013.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a los países del continente que "elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión y terminen con la impunidad que persiste en la mayor parte de estos crímenes".

Uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28 en total).

Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar en la lista de cantidad de casos.

Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4) también son países donde este fenómeno es un problema real en el período estudiado por la CIDH.

"En la década previa este tipo de violencia también se encontraba en estos niveles, aunque variaba la magnitud según los países, y también eran deplorables las tasas de impunidad, por lo que no se trata de un fenómeno nuevo", precisó la Comisión en su nota.

"La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales", añadió.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió a combatir la violencia contra periodistas como "forma más extrema de censura".

"Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades", afirmó en otra nota el excanciller uruguayo.

En la OEA, la CIDH, mediante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, tiene entre sus prioridades el problema de la violencia contra periodistas.

La Comisión presta especial atención al estado de las investigaciones sobre estos delitos, a la denuncia de caso y al esclarecimiento de los mismos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios