La Patagonia y Antártida estuvieron unidas: científicos

El hallazgo de vestigios de dinosuarios y vegetales confirman la unión de las regiones, al sur de América.

|
El hallazgo de huesos de dinosaurio y vegetales confirmó que la Antártida (foto) y La Patagonia estuvieron unidas alguna vez. La imagen es de uno de los proyecto del Instituto Antártico Chileno (Inach), quien coordina la investigación que dio ya sus primeros frutos. (Archivo/inach.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Científicos chilenos comprobaron que hace millones de años hubo una conexión terrestre entre la Patagonia y la península Antártica por donde transitaban dinosaurios y vegetales.

Se trata del hallazgo de huesos y partes del cráneo de dinosaurios al norte de Última Esperanza y los primeros en la Región de Magallanes, muy cerca de la frontera con Argentina. Son además los más australes de los que se tiene registro, por lo que fue calificado como un hito en la paleontología mundial.

David Rubilar, paleobotánico del Museo de Historia Natural de Chile, comentó que se han identificado restos que podrían ser de hadrosaurios ('largarto robuso', en griego) e iguanodóntia basales, es decir, "al menos dos formas diferentes de ornitópodos (pies de ave, en griego)".

Los hadrosaurios o dinosaurios de pico de pato eran herbívoros que tenían más de dos mil dientes en la boca, organizados en grandes placas, que molían y picaban el alimento antes de tragarlo. Podían descansar sobre sus patas delanteras al alimentarse a ras de suelo, y eran bípedos (dos pies) para correr o alcanzar alimento en los sitios más altos.

Medían entre ocho y nueve metros de largo, y entre tres y cuatro de altura. Generalmente anidaban en grupo.

Respecto a la relevancia del descubrimiento, Alexander Vargas, de la Universidad de Chile, señaló que al parecer se trata de una capa con alta concentración de huesos, lo que se denomina "bonebed" o "cama de huesos".

"Este tipo de hallazgos, con alta concentración de huesos, es inédito en el país. Todavía se deben seguir las investigaciones de campo para establecer la extensión y concentración de fósiles in situ (en el lugar)", precisó.

Los hadrosaurios han sido frecuentemente encontrados en el hemisferio norte, sin embargo, hay registro de un diente de esta especie en Antártica.

Según investigadores chilenos, la Patagonia y la Antártica estuvieron unidas y propiciaron el intercambio de especies durante la Era del Mesozoico, cuando gobernaban los dinosaurios

Para el jefe de la investigación, Marcelo Leppe, doctor y paleobotánico del Instituto Antártico Chileno (Inach), lo interesante es que se encontraron dinosaurios in situ, lo que "nos entrega una tremenda información del contexto donde vivieron".

De hecho, remarcó, otro hito importante es que se hallaron las primeras hojas de Nothofagus de la era de los dinosaurios, hojas que por lo menos tienen 66 millones de años, las cuales estaban bajo los huesos. Había abundantes improntas (marcas o huellas) fósiles de hojas con al menos 10 formas de angiospermas (plantas con una cavidad cerrada u ovario, dentro de la cual están los óvulos) y dos tipos distintos de Nothofagus.

Los Nothofagus (Familia Nothofagaceae Kuprian) comprenden 10 especies en Chile, y dominan el paisaje boscoso del sur de Sudamérica; son conocidos comúnmente como robles, coihues, lengas, ñirres, raulíes, ruiles y hualos.

"Nunca se habían encontrado hojas de esta especie antes de los 50 millones de años, ni menos en la misma época en que estuvieron presentes en Antártica (80 millones de años)", apuntó el actual jefe del Departamento Científico del INACH.

Según el especialista, esta información será clave para comprender la historia natural del sur de Chile y la Antártica, masas terrestres que estuvieron unidas permitiendo la distribución de las especies de un lugar para otro, durante la Era del Mesozoico, época en la cual gobernaban los dinosaurios.

"Nuestra hipótesis es que Nothofagus llegó desde Antártica a Chile agresivamente dominando el paisaje natural hasta el presente", aseguró Leppe.

Los descubrimientos fueron hechos en febrero pasado por un equipo de 11 investigadores en las afueras del Parque Nacional Torres del Paine y a más de 120 kilómetros de Puerto Natales.

En 2011 se identificó el lugar gracias a imágenes satelitales y al trabajo realizado por el paleobotánico japonés Harufumi Nishida. Posteriormente, efectuaron dos campañas al área para encontrar los sedimentos que dan cuenta del Cretácico Terrestre.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton