Rinoceronte blanco podría volver a poblar gracias a inseminación

Los expertos esperarán 18 meses para saber si el embarazo que lograron finaliza con éxito.

|
La noticia de la inseminación de 'Victoria' es un gran avance para la investigación. (Foto: La Opinión de Poza Rica).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Expertos lograron que una rinoceronte blanca del sur quedara preñada gracias a la inseminación artificial. Científicos de un zoológico de California tienen esperanzas de que la especie pueda sobrevivir y multiplicarse.

De acuerdo con información del portal La Opinión de Poza Rica, el equipo del San Diego Zoo Safari estará vigilando minuciosamente a Victoria los próximos 18 meses para ver si puede llevar el embarazo a término.

También te puede interesar: Detienen a youtuber por comer animales en peligro de extinción

Si lo logra, podría servir de madre artificial para una especie relacionada, el rinoceronte blanco del norte, de la cual no quedan sino dos hembras debido a décadas de caza furtiva. Esas dos hembras -madre y cría- viven en una reserva natural en Kenia pero según científicos no son capaces de procrear.

El embarazo de Victoria quedó confirmado dos meses después de la muerte del último rinoceronte blanco del sur macho que quedaba y quien estaba también en la reserva natural de Kenia. El macho, llamado Sudán, tuvo que ser sacrificado debido a que estaba viejo y enfermo.

Los científicos están tratando de usar esperma y óvulos congelados.

Victoria es la primera de seis rinocerontes blancas del sur (Ceratotherium simum-simum) en el Instituto de Preservación Animal de San Diego, que serán sometidas a pruebas a ver si pueden dar a luz a una cría con el escaso esperma del rinoceronte blanco del norte que la institución mantiene almacenado para preñarlas.

Los científicos están tratando de usar esperma y óvulos congelados, extraídos de rinocerontes blancos del norte muertos, para tratar de repoblar esa especie mediante inseminación artificial, fertilización in vitro o trasplante de embrión.

“La confirmación de este embarazo mediante inseminación artificial es un evento histórico para nuestra organización, pero es también un paso importante en nuestros esfuerzos para salvar al rinoceronte blanco del norte”, dijo Barbara Durrant, directora de ciencias reproductivas del Instituto de Preservación Animal de San Diego.

Lo más leído

skeleton





skeleton