Cierran cerco en torno a expresidente Alejandro Toledo

Juez incluye a la esposa del exmandatario, Eliane Karp, en la indagatoria por enriquecimiento ilícito.

|
Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, en imagen de archivo (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- La esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, fue incluída en la investigación contra su cónyuge por supuesto enriquecimiento ilícito como presunta cómplice, según informó el martes el fiscal de la Nación, José Peláez.

"A partir de hoy, porque ayer firmé la resolución correspondiente, también hemos creído conveniente incluir dentro de las investigaciones, en calidad de presunta cómplice, a Eliane Karp, esposa del expresidente Toledo", dijo Peláez a los periodistas en Lima.

El fiscal de la Nación investiga a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de las denuncias periodísticas que revelaron que la madre de su esposa, Eva Fernenbug, compró una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares con fondos de una empresa creada en Costa Rica el año pasado.

Además de esas compras, Fernenbug pagó las hipotecas que pendían sobre las casas de Toledo en Lima y en un balneario al norte de Perú, de acuerdo a un reporte de la Unidad de Información Financiera difundido la semana pasada.

La suegra de Toledo es investigada en Perú y en Costa Rica por presunto lavado de activos, a raíz de la creación de la empresa Ecoteva con dinero cuyo origen no ha quedado plenamente establecido.

Peláez declaró a la prensa que existen indicios "que nos llevan a presumir que también (Karp) ha tenido alguna participación en los hechos".

Asimismo, el pasado jueves Peláez confirmó a Efe que Fernenbug tenía 17 millones de dólares en cuentas bancarias abiertas en Costa Rica.

El fiscal de la Nación recordó que ha pedido el levantamiento del secreto bancario y tributario de Toledo y de Karp desde el 2001, año en que el líder de Perú Posible asumió la presidencia del país hasta el 2006.

Solicitarán orden de captura

De otro lado, Peláez afirmó que "no hay ninguna persecución política" de su parte contra Toledo, como aseguran sus partidarios, y mas bien le pidió a sus seguidores que presenten "los documentos que acrediten que las sospechas que motivan esta investigación son infundadas".

De igual forma, agregó que "no es necesaria" la orden de captura internacional contra Toledo pedida ayer por legisladores del movimiento Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori.

La oficina de prensa de Toledo informó hoy que el exmandatario participará en el foro "Inteligencia en el Mundo, Europa e Italia", del 6 al 8 de septiembre, en Italia, y que luego viajará a la República Checa a intervenir en la 17º 
Conferencia Anual de "Forum 2000 Foundation" del 15 al 17 de este mes.

Asimismo, Toledo acudirá al "Foro Mundial de Negocios para América Latina: Cohesión social, gran desafío para la empresa privada y la sociedad civil en Latinoamérica", que se realiza el 26 y 27 de setiembre en Nueva León, México.

Lo más leído

skeleton





skeleton