23 de Septiembre de 2018

Mundo

Blindarán el cielo de Roma para evitar atentados contra el Papa

A partir de diciembre, la capital italiana será sede del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Sumo Pontífice.

Roma, en cuyas entrañas se encuentra la Ciudad del Vaticano, blindará su espacio aéreo tras los atentados terroristas del pasado viernes en París. (Archivo/AP)
Roma, en cuyas entrañas se encuentra la Ciudad del Vaticano, blindará su espacio aéreo tras los atentados terroristas del pasado viernes en París. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Blindarán el cielo de Roma para evitar atentados contra el PapaCompartir en Twiiter Blindarán el cielo de Roma para evitar atentados contra el Papa

Agencias
ROMA, Italia.- El espacio aéreo de Roma estará cerrado por razones de seguridad durante el Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco a partir del 8 de diciembre y hasta el 20 de noviembre de 2016, anunció el ministro del Interior Angelino Alfano.

Al comparecer ante el Parlamento italiano tras los atentados en París del viernes pasado, Alfano anunció el arribo de mil soldados para vigilar Roma, 700 de los cuales fueron desplegados de inmediato, informa Notimex.

Reconoció que “aumenta la preocupación por la amenaza terrorista” y recordó que Roma y el Papa “han estado ya al centro de declaraciones amenazadoras de quienes llaman a la destrucción y al odio”.

“Reforzaremos la vigilancia en los puntos sensibles a partir de la plaza de San Pedro, donde habrá recorridos precisos para el flujo (de peregrinos) y puntos fijos de control”, dijo en ministro italiano.

Lea también: Roma, en el ojo de los terroristas

Subrayó que también el cielo será vigilado, que “cada aspecto de un posible ataque aéreo ha sido estudiado” y que “será vetado el espacio aéreo durante toda la duración del Jubileo”.

Alfano señaló que, en particular, se dará una “atención especial” al riesgo de un ataque desde lo alto con el uso de drones.

Repartos de policía y militares

Pese a todas las medidas de vigilancia, el ministro resaltó que no existen indicaciones específicas de atentados inminentes contra Italia.

“La alerta ha sido elevada al nivel 2 (de 3), pero no existen señales indicativas de iniciativas terroristas específicas contra nuestro país”, añadió.

El aumento del nivel de alerta, recordó Alfano, permite la activación inmediata en caso de necesidad de repartos especiales de las fuerzas de la policía y de las fuerzas militares.

“Los hechos de París demuestran que ningún país puede considerarse completamente seguro y que no existe un nivel de riesgo cero. Existe, sin embargo, la posibilidad de actuar sobre el coeficiente de riesgo para reducir la dimensión y capacidad de incidencia”, anotó.

Actuación conjunta

Por su parte, el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, quien también compareció ante el Parlamento, resaltó que “nuestros hermanos (franceses) han sido atacados por segunda ocasión en un año” y que el gobierno italiano ya ha dicho que “actuaremos unidos y actuaremos conjuntamente”.

También rindió homenaje a la italiana Valeria Solesin, de 28 años de edad, muerta en los atentados del viernes pasado en la capital francesa.

“Trabajaremos para desenmascarar a los terroristas dondequiera que pretendan infiltrarse, pero sin confundirlos con las miles de personas en fuga de la guerra”, añadió.

“Combatiremos para defender nuestros valores no declarando guerra al Islam, sino a los renegados”, aseguró.

Según Gentiloni, el combate al terrorismo y al Estado Islámico debe darse “respetando las reglas democráticas y de la tradición occidental”.

“En Siria sirve una transición política que aleje al dictador (Bashar) Assad sin que el vacío de poder sea llenado por el Daesh (el Estado Islámico). Los rusos pueden ser fundamentales en esta transición política”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios