Cinta inédita de la caravana de Kennedy se subasta por 137.500 dólares

La grabación fue vendida a un comprador anónimo a través de la casa de subastas RR Auction en Boston.

|
Cinta inédita de la caravana de Kennedy se subasta por 137.500 dólares. (RR Auction via AP, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una cinta casera en color de 8 mm, que muestra a la caravana del presidente John F. Kennedy apresurándose por una autopista de Dallas hacia el hospital, fue subastada el sábado por 137.500 dólares. La grabación, captada el 22 de noviembre de 1963 por Dale Carpenter Sr., fue vendida a un comprador anónimo a través de la casa de subastas RR Auction en Boston.

El video, conservado por la familia Carpenter durante décadas, muestra momentos cruciales tras los disparos que terminaron con la vida de Kennedy.

Aunque la cinta no captó la limusina presidencial al inicio, sí muestra la caravana desplazándose por la avenida Lemmon y, posteriormente, recorriendo la autopista interestatal 35 hacia el hospital Parkland Memorial.

En ese momento, se puede ver al agente del Servicio Secreto, Clint Hill, inclinado sobre el cuerpo de Kennedy en la parte trasera del vehículo, con Jacqueline Kennedy a su lado, aún con su icónico traje rosa.

Los disparos fatales que hirieron a Kennedy fueron realizados desde el sexto piso de un almacén de libros escolares, donde más tarde se encontró al asesino, Lee Harvey Oswald.

Cinta de Carpenter revela la urgencia tras el ataque a Kennedy

La famosa filmación del asesinato fue capturada por Abraham Zapruder, pero la grabación de Carpenter añade un contexto valioso al mostrar la carrera desesperada de la comitiva hacia el hospital.

El nieto de Carpenter, James Gates, recordó haber descubierto la cinta en 2010, mientras revisaba antiguas películas familiares guardadas en una caja de leche. Al principio, las imágenes no parecían relevantes, pero cuando las escenas de la autopista aparecieron, Gates quedó impactado. "Fue algo sorprendente", comentó.

Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, describió la cinta como una pieza que "transmite una apremiante sensación de urgencia y angustia". Aunque la casa de subastas ha publicado algunas capturas de la grabación, el video completo no ha sido hecho público.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton