Estados Unidos ya tiene nuevo 'zar' antiébola

El médico Viviek Murthy será el encargado de 'asuntos prioritarios' en salud de todos los estadounidenses.

|
Vivek Murthy, nacido en Gran Bretaña, es la nueva máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos. (slate.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al doctor de origen indio Vivek Murthy como cirujano general del país, la máxima autoridad sanitaria y la persona que liderará a partir de ahora la lucha contra el ébola.

En una ajustada votación de 51-43, los demócratas lograron sacar adelante esta nominación del presidente Barack Obama pendiente desde julio de 2013, cuando dimitió Regina Benjamin.

Murthy, de 37 años y nacido en Inglaterra, enfrentó la férrea oposición de los republicanos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) por su postura contraria a las armas y sus campañas para regular y limitar su posesión.

Los demócratas han esperado hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre para someter su nominación a voto con tal de evitar que los candidatos moderados fueran castigados en las urnas por su apoyo a un cirujano general con un historial de activismo político contra las armas.

La oposición también critica lo que consideran "falta de experiencia como médico", con el argumento de que acabó su residencia en 2006, así como su participación política activa, como en la campaña de Obama de 2008.

Defensa y avances

El presidente celebró inmediatamente la confirmación de Murthy, una de las más relevantes de las que batallan por conseguir a contrarreloj los senadores de su partido antes de ceder el control de la Cámara Alta a los republicanos en enero.

"Afrontará asuntos prioritarios como frenar las nuevas enfermedades y ayudar a nuestros hijos a crecer sanos y fuertes. También nos ayudará a avanzar en el progreso que hemos hecho combatiendo el ébola, tanto en nuestro país como en su origen", explicó Obama en un comunicado.

La crisis del ébola de este año, y el pánico que provocaron en los ciudadanos los primeros contagios en la nación, evidenciaron especialmente la falta de un cirujano general, que en Estados Unidos es el portavoz principal en asuntos de salud.

Para cubrir esta ausencia, Obama nombró a un coordinador federal de la respuesta ante el ébola, el "zar" de la enfermedad, Ron Klain.

El dato

Al cirujano general de EU se le conoce como el "doctor de la nación" y sirve durante cuatro años, propuesto por el presidente y confirmado por el Senado.

Murthy se licenció en Harvard y Yale, dos de las mejores universidades del país, en medicina y negocios, terminó su residencia en 2006 en el Boston's Brigham de Boston, y actualmente ejerce en el Women's Hospital de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton