Ciudad Juárez intenta resurgir de sus cenizas

La ciudad, sacudida años atrás por el crimen organizado, intenta devolver la tranquilidad tanto a sus habitantes como a las personas que desean visitarla.

|
La cifra de asesinatos en Ciudad Juárez bajó de tres mil 075 en 2010 a 483 el año pasado. (tripadvisor.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL PASO, Texas.- Ciudad Juárez, que fuera alguna vez considerada el lugar más violento en el continente, está haciendo un esfuerzo para que regrese el turismo y abrió para ello una oficina de información turística en El Paso, justo al otro lado de la frontera.

Ubicada en Saddleblanket, una tienda gigante de decoración y objetos de recuerdo en El Paso frente a la autopista Interestatal 10, la oficina turística de Ciudad Juárez ofrecerá información sobre restaurantes, bares y atracciones locales que acostumbraban visitar turistas estadounidenses antes de que brotara ahí la violencia relacionada con el tráfico de drogas. 

De acuerdo con The Associated Press, la cifra de asesinatos en Ciudad Juárez bajó de tres mil 075 en 2010 a 483 el año pasado.

El Paso Times reportó que cerraron más de 10 mil negocios de 2008 a 2010 como resultado de la caída en el turismo, y sigue vigente una advertencia del Departamento de Estado dirigida a quienes planeen visitar la ciudad.

Antes del surgimiento de la violencia, Ciudad Juárez era un destino popular para residentes de El Paso gracias a una vibrante vida nocturna y amplia variedad de restaurantes.

"(Ciudad) Juárez vivió una situación lamentable durante varios años, pero ahora la ciudad se está recuperando", dijo José Arturo Ramos, ejecutivo a cargo de proyectos.

Funcionarios mexicanos seleccionaron Saddleblanket porque es una escala popular de viajeros que transitan por El Paso y porque está ubicada cerca de dos puentes fronterizos a Ciudad Juárez.

Planes de transporte

La ciudad mexicana planea con el tiempo ofrecer un servicio de transportación de El Paso al otro lado de la frontera. Ramos dijo que están en pláticas con compañías de transporte y funcionarios de Estados Unidos para agilizar el cruce de frontera y espera que el servicio esté disponible al final del año.

La oficina de información turística estará dentro de la tienda de ocho mil metros cuadrados pero con una entrada independiente.

¿Qué hay aquí?

A pesar de que Ciudad Juárez es una ciudad primordialmente de negocios, también cuenta con múltiples atractivos turísticos para los viajeros que llegan por placer. 

En Ciudad Juárez podrá encontrar desde sitios arqueológicos, parques ecológicos y dunas de blancas arenas, hasta monumentos históricos y edificaciones ancestrales, según el sitio bestday.com.

Algunos de estos sitios se enlistan a continuación:

  • Museo Histórico

Una de las principales atracciones es el Museo Histórico, también conocido como La Ex Aduana. Esta construcción que data del siglo XIX, fue inaugurada el 10 de septiembre de 1889, como la aduana fronteriza entre México y Estados Unidos. 

  • Paquimé

Majestuosas ruinas de una casi desconocida civilización comerciante homónima, que fueron abandonadas a finales del siglo XV alcanzando su máximo auge entre los años 1200 y 1400 d.C.

  • Misión de Guadalupe

Una bella edificación con fuertes paredes de adobe y hermosas vigas labradas con motivos indígenas, es hogar de las bellas estatuas de madera "La Inmaculada Concepción" y "La Dolorosa" talladas en Europa; son más antiguas que la misión Franciscana misma, que fue llamada " La Reina de las Misiones" por el historiador Cleofas Calleros, ya que fue la primera construida en la zona fronteriza.

  • Desierto de Salamayuca

Impactantes dunas de arenas blancas que aumentan y disminuyen sus volúmenes a capricho y voluntad del viento; al desplazarlas éste, crea mágicas cortinas de cristales que provocan un efecto visual único cuando se tiene la luna llena de fondo.

  • La Catedral

La Catedral de la ciudad ilumina el centro con sus torres estriadas de estilo neoclásico y sus altos techos con materiales regionales e importados.

  • Parque Chamizal

Este parque natural se creó para el deleite de los pobladores y visitantes que desean recrearse en una inmensa área verde con caminos para los patines de los pequeños y espacios abiertos para jugar pelota o correr. 

  • Parque Central Hermanos Escobar

El parque fue inaugurado el 10 de octubre de 1967. Hoy cuenta con un lago artificial en donde se puede pasear en lancha; todo un lujo en esas desérticas tierras.

  • Museo de Arqueología

El Museo de Arqueología se ubica dentro de las instalaciones del Parque Chamizal. En él encontrará múltiples artículos de las culturas prehispánicas del país.

  • Monumento Benito Juárez

Esta joya arquitectónica con una estatua principal de 2.50 metros de altura, fundida en Florencia, Italia, fue inaugurada por el gobernador Enrique Creel y por el presidente Porfirio Díaz en 1909, ya que el año siguiente se iba a celebrar el centenario de la Independencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton