Trump amenaza con cerrar toda la frontera con México

Dio permiso a los cerca de cinco mil 900 militares desplegados en la frontera de disparar a matar.

|
El mandatario ya había amenazado con cerrar la frontera a mediados de octubre, mientras se desarrollaba la campaña para las elecciones. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que autorizó a sus tropas utilizar, si es necesario, la fuerza letal contra los migrantes que crucen de forma ilegal desde México, para proteger al personal fronterizo.

Durante un mensaje a los militares por el Día de Acción de Gracias, el mandatario también renovó su amenaza de cerrar “toda la frontera” con México, incluso los intercambios comerciales, si la situación migratoria “se sale de control”.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo... Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, apuntó.

Es decir, el mandatario dio permiso a los cerca de cinco mil 900 militares desplegados en la frontera de disparar a matar para garantizar la seguridad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ante la posible entrada de centroamericanos integrantes de la Caravana.

También te puede interesar: ¡Entérate! Sorprenden a migrantes fumando marihuana

En la reunión con elementos de seguridad, el presidente estadounidense afirmó, sin presentar pruebas, que al menos 500 delincuentes se esconden entre los migrantes de la Caravana: “Espero no tengan que hacerlo, pero no tengo otra opción... se trata de personas rudas”.

Aseguró que firmó una orden ejecutiva que advierte que tiene pruebas “de la inteligencia estadounidense” de que miles de migrantes de la Caravana pueden provocar “incidentes de violencia y desorden”, pero la Casa Blanca no ha hecho pública la fecha de la orden.

Trump amenazó con cerrar la frontera por un periodo de tiempo indefinido, si comprueba que México pierde el control de los migrantes que ya se encuentran en su territorio, en referencia a los casi seis mil centroamericanos que esperan en Tijuana resolver sus peticiones de asilo en tierra estadounidense.

Advirtió que ya hubo cierres en algunas partes de la frontera y que estos se pueden prolongar en su totalidad, si aumenta el conflicto con los migrantes, incluso en los intercambios comerciales, en especial los referentes a la industria automotriz, la principal exportación a Estados Unidos desde México.

“Si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida, cerraremos la entrada al país por un periodo de tiempo hasta que podamos tener todo bajo control. Toda la frontera”, declaró.

Esa advertencia no es la primera. El mandatario ya había amenazado con cerrar la frontera a mediados de octubre, mientras se desarrollaba la campaña para las elecciones de medio mandato, si México no era “capaz” de detener la “invasión y asalto” de los centroamericanos, que comenzaron su éxodo desde los primeros días del mes pasado.

Más temprano, el presidente estadounidense criticó a los jueces federales que han detenido la ejecución de políticas antiinmigrantes. “Ellos no saben nada del tema, están haciendo inseguro a nuestro país”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.

Pidió mayor libertad de acción para las fuerzas de seguridad, ya que de lo contrario “sólo habrá un loquerío, caos, heridas y muerte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton