Convierten hospitales en 'parques de diversiones'

La organización Rxart busca contribuir a través del arte a que niños enfermos no teman a las terapias.

|
Los pacientes de hospitales neoyorquinos dicen que las obras de arte dan vida al lugar. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Una organización de filantropía de la ciudad de Nueva York está utilizando el arte para que las clínicas y centros pediátricos de terapia sean menos intimidantes para los pacientes jóvenes. Varios artistas contemporáneos han creado obras originales en salas de pediatría de todo Estados Unidos, desde las paredes, techos y suelos hasta los propios equipos médicos.

Para Dorkas Kaya y otros pacientes jóvenes con VIH, fue toda una sorpresa ingresar por primera vez a un centro de tratamiento y toparse con paredes transformadas con colores, grafitis y garabatos.

El artista Jose Parla pasó varios días la semana pasada decorando habitaciones, pasillos y áreas comunes del Centro Encarnación para Niños con su característico estilo improvisado, informa Notimex.

"Todos decíamos algo como '¡Guau!' y gritábamos porque es muy diferente", dijo Kaya, de 19 años de edad y quien ha asistido al centro desde hace tres años. "Me gustan los colores. Traen vida al lugar".

Obras originales

La misión simple de la organización sin fines de lucro Rxart es ayudar a que los niños también se curen a través del poder del arte, de manera que las obras puedan transportar mentalmente a los pacientes fuera de ese entorno, aunque sea solo por un rato.

Rxart ha traído un número impresionante de artistas a las salas de pediatría de todo el país para que creen las obras originales en cualquier lugar de los centros pediátricos.

De hecho, la ex intermediaria de arte Diane Brown fundó Rxart hace 15 años con base en su propia claustrofobia en las máquinas de tomografía axial computarizada.

"Me estaban haciendo una tomografía y estaba aterrada", recordó. Su única vía de escape fue usar su imaginación para pensar en una pintura de uno de sus artistas favoritos, Matthew Ritchie.

Cuando terminó la prueba, se dio cuenta de que logró el efecto deseado casi sin darse cuenta. Dijo que entonces pensó: "Me gustaría hacer esto para otras personas, pero en caso de que no tengan mi imaginación o mis experiencias, tendré que ser más concreta".

RxArt ya ha trabajado con artistas como Jeff Koons en el hospital Advocate Children's en Oak Lawn, Illinois; Kenny Scharf en el Kings County Hospital Center en Brooklyn; Urs Fischer en el Centro de Salud Infantil Cedar-Sinaí Maxine Dunitz de Los Ángeles; y John Monti en el Hospital Infantil de Boston. Se han completado 32 proyectos y quedan siete más en proceso.

Caras de mono

Un proyecto de Koons consistió en decorar un escáner de tomografías con etiquetas de sus imágenes emblemáticas de monos.

"Tener caras de mono en el escáner... se siente más como entrar en un parque de diversiones, algo que será una experiencia divertida, no algo que haya que temer", explicó el célebre artista pop en un video de Rxart sobre su proyecto creado en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton