Se acerca el día para medirse 'frente a frente' Clinton y Trump

La ex secretaria de Estado cedió en la noche del martes ante Sanders en las primarias de Oregon, donde el senador partía como favorito.

|
La aspirante a la candidatura presidencial por el partido Demócrata, Hillary Clinton, es popular entre las minorías como los hispanos y los afroamericanos en EU. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- Tras las elecciones primarias del martes, Hillary Clinton se halla más cerca de lograr la candidatura demócrata a la Presidencia de EU para medirse al virtual nominado republicano, Donald Trump, de cara a los comicios de noviembre.

Sin embargo, la senda de Clinton hacia la nominación presidencial se está presentando más empinada de lo previsto en la pugna que libra con su rival, el senador por Vermont autoproclamado "socialista democrático" Bernie Sanders.

La ex secretaria de Estado, que se postula como continuadora de las políticas del presidente Barack Obama, cedió en la noche del martes ante Sanders en las primarias de Oregón, donde el senador partía como favorito en un estado de población mayoritariamente blanca, un segmento del electorado muy proclive al legislador.

Por el contrario, Clinton, popular entre las minorías como los hispanos y los afroamericanos, batió a su adversario por muy estrecho margen en Kentucky, estado en el que las autoridades electorales la declararon vencedora "no oficial".

Como publicó hoy el diario especializado Politico, el triunfo de la ex primera dama sabe a "consuelo temporal" habida cuenta de que se trata de su única victoria en mayo, pues Sanders ha ganado tres de las últimas cuatro votaciones primarias demócratas.

Todo parece que Hillary Clinton superará el umbral de los dos mil 383 delegados en el "supermartes" electoral del 7 de junio

"¡Hemos ganado Kentucky! Gracias a todos los que participaron. Unidos somos más fuertes", afirmó Clinton en su cuenta oficial de la red social Twitter, en alusión a las grietas que se han abierto en el Partido Demócrata durante el reñido proceso de primarias.

De cualquier manera, las votaciones del martes no cambian el panorama en cuanto al cómputo de delegados que deben designar al nominado demócrata a la Casa Blanca en la convención que el partido celebrará en julio próximo en Filadelfia.
Clinton cuenta con dos mil 291 delegados y necesita conseguir una mayoría de dos mil 383 para adjudicarse la candidatura, mientras que Sanders se encuentra muy a la zaga, con mil 528 delegados.

Salvo una catástrofe impensable a día de hoy, todo apunta a que la ex secretaria de Estado superará el umbral de los dos mil 383 delegados en el "supermartes" electoral del 7 de junio, cuando votarán seis estados.

Todas las miradas se centrarán ese día en California, el estado con más delegados en liza (548) y donde las encuestas, de momento, favorecen a Clinton.

Desde California, Sanders arengó este martes a sus seguidores y, lejos de admitir que sus opciones de alcanzar los 2.383 delegados es misión casi imposible desde un punto de vista matemático, prometió luchar hasta el final.

"Hay mucha gente ahí fuera, muchos expertos y políticos, que dicen que Bernie Sanders debería retirarse. Bien, déjenme ser muy claro: estamos aquí hasta que se emita el último voto", subrayó el senador en un mitin electoral.

"Si quieren al candidato más fuerte para derrotar a Donald Trump, Bernie Sanders es ese candidato", agregó el aspirante del Partido Demócrata, en el que ha quedado al descubierto una notable división tras su caótica convención del pasado fin de semana en Nevada.

Seguidores de Sanders, muchos de ellos votantes jóvenes, provocaron altercados y profirieron amenazas en la reunión de Nevada en protesta por el reparto de delegados que elegirán el candidato presidencial.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman, pidió civismo a las campañas del senador y la ex secretaria de Estado, aunque Sanders tildó de "sinsentido" las acusaciones contra sus simpatizantes.

En el río revuelto de los demócratas quiso pescar hoy Trump, quien afirmó en su cuenta de Twitter que "Bernie Sanders ha sido tratado muy mal por los demócratas".

"El sistema está amañado contra él. Muchos de sus fans privados de derecho al voto están conmigo", agregó el magnate inmobiliario, en un nuevo intento de atraer para su causa a adeptos del senador.

Trump se impuso, ya sin rivales en el proceso republicano de primarias, en las votaciones que el partido celebró ayer en Oregón y acumula mil 160 delegados, a escasa distancia de los mil 237 necesarios para formalizar su candidatura a la Presidencia de EU.

Mientras el multimillonario, que ha revolucionado la campaña con un lenguaje grosero, sexista, demagógico y ultranacionalista, centra su artillería en desprestigiar a Clinton, esta afronta dos batallas simultáneas: la disputa contra Sanders y contra el propio magnate.

"Es un momento delicado y ella tiene el desafío de dos frentes de campaña", declaró a Politico el estratega demócrata Bob Shrum.

Shrum recalcó que la ex secretaria de Estado "necesita" ganarse a los seguidores del senador para poder derrotar en las elecciones del 8 de noviembre al empresario neoyorquino, quien ya ha empezado a limar asperezas con su partido, muy crítico con su estilo polémico.

Cuando aún faltan casi seis meses para los comicios presidenciales, Clinton encabeza las encuestas de intención de voto, pero su ventaja se viene reduciendo desde que Trump se convirtió el pasado día 3 en virtual candidato republicano a la Casa Blanca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton