16 de Diciembre de 2017

Mundo

Clinton y Trump podrían 'arrasar' con la Costa Este

Miles de votantes acudirán este martes a las urnas en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware.

La candidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, durante su visita de este domingo a una Iglesia Bautista en Filadelfia. (Foto AP / Matt Rourke)
La candidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, durante su visita de este domingo a una Iglesia Bautista en Filadelfia. (Foto AP / Matt Rourke)
Compartir en Facebook Clinton y Trump podrían 'arrasar' con la Costa EsteCompartir en Twiiter Clinton y Trump podrían 'arrasar' con la Costa Este

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Cientos de miles de votantes acudirán el próximo martes a las urnas en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware, con Hillary Clinton y Donald Trump como favoritos para llevarse la mayoría de los delegados en disputa, según informó Associated Press.

Clinton y Trump, quienes llegan al nuevo martes electoral después de triunfos abrumadores en Nueva York, acumulan mil 446 y 844 delegados de forma respectiva, por lo que una victoria podría acercarlos al número reglamentario de dos mil 338 y mil 237 delegados respectivamente.

Con 210 delegados demócratas y 71 republicanos en juego, el industrial estado de Pensilvania aparece como la joya de la corona en una jornada donde se disputarán colectivamente 634 delegados, en una de las últimas elecciones primarias mayores en la costa este de Estados Unidos.

Trump goza de una intención de voto del 36 por ciento en Pensilvania, frente a 26 por ciento para el gobernador de Ohio John Kasich y 24 por ciento para el senador cubano americano de Texas, Ted Cruz, según un sondeo de la Universidad Franklin & Marshall.

El equipo de campaña del millonario estadunidense mantiene la expectativa de que luego del impulso alcanzado en New York, las victorias de Trump en los cinco estados lo posicionen de manera irreversible como el nominado presidencial republicano.

Después de las primarias del martes, el calendario electoral contará con pocos estados con un número alto de delegados en disputa

En los estados de Pensilvania y Maryland, el ganador de las elecciones primarias obtiene la mayoría de los delegados republicanos, pero sólo Delaware asigna la totalidad de sus 16 delegados al ganador.

Estadísticamente, aun si Trump ganara la mayoría de delegados en disputa en los cinco estados, no podría amarrar la nominación presidencial pero lograría una ventaja insuperable. Cruz cuenta con 543 delegados y Kasich con 148.

Aunque el senador cubano americano Marco Rubio, quien abandonó la carrera presidencial, mantiene sus 171 delegados, señaló este fin de semana que apoyará a quien resulte ganador en el proceso de elecciones internas.

En el campo demócrata, Clinton mantiene una ventaja sobre Bernie Sanders de 55 por ciento contra 29 por ciento, y es considerada como favorita para ganar la mayoría de delegados en los cinco estados en disputa a pesar de que Sanders ha erogado más en anuncios políticos.

En la contabilidad general, Clinton aventaja a Sanders con mil 446 contra mil 202 delegados. Pero mantiene una distancia considerable en la columna de los llamados “súper delegados”, integrada por representantes, senadores, gobernadores y alcaldes demócratas.

Un total de 502 súper delegados se colocaron en la esquina de Clinton frente a sólo 38 en la esquina de Sanders.

A diferencia de los delegados tradicionales, que están obligados bajo las reglas partidistas a votar a favor del candidato que ganó las primarias de su estado, los súper delegados tienen la opción de votar libremente en la Convención Demócrata de julio.

Aunque existe pronóstico de lluvias para el corredor nororiental de Estados Unidos, lo que podría desalentar una masiva participación en las urnas, miles de votantes aprovecharon las facilidades del “voto temprano” y empezaron a enviar sufragios desde la semana pasada.

Después de las primarias del martes, el calendario electoral contará con apenas un puñado de estados con un número alto de delegados en disputa.

Aunque California pone en juego 172 delegados republicanos y 546 demócratas, será hasta el 7 de junio, cuando podrían estar definidas las nominaciones presidenciales de ambos partidos.

Nueva Jersey, que celebra elecciones el mismo 7 de junio, pondrá en disputa a 51 delegados republicanos y 142 demócratas. Ninguno de los otros estados pendientes, pone en juego más de 100 delegados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios