Coalición árabe bombardea su 'propio' cuartel ocupado por rebeldes

El depósito de armas en manos de los hutíes fue atacado, luego de que obligaron los rebeldes a las tropas de la Brigada 35 a huir.

|
Un artificiero yemení examina el lugar donde se produjo un bombardeo supuestamente perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí contra un depósito de misiles controlado por los hutíes en Saná, Yemen. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANÁ, Yemen.- La coalición árabe bombardeó hoy un cuartel en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, poco después de que éste fuera tomado por los milicianos del grupo rebelde de los hutíes, informaron a Efe testigos.

Este ataque, y otro lanzado contra un depósito de armas cerca de Saná en manos de los hutíes, se producen después de que la coalición liderada por Arabia Saudí anunciara ayer el fin de sus operaciones aéreas.

Combatientes hutíes y fuerzas militares leales se hicieron hoy con el control de la sede de la Brigada 35 de Blindados, que se mantenía leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Residentes de Taiz explicaron que los hutíes bombardearon esta madrugada con tanques el cuartel y obligaron a las tropas de la Brigada 35 a huir.

Varios soldados murieron y otros resultaron heridos en este ataque, aunque hasta ahora no se dispone de una cifra exacta de víctimas.

Los efectivos de la Brigada 35 combatían junto a milicias tribales afines a Hadi contra los rebeldes chiíes desde hace días en Taiz.

En esta ciudad, varios cuarteles de las fuerzas leales a los hutíes y el palacio republicano habían sido bombardeos recientemente por la coalición.

En cuanto al bombardeo en Saná, este se produjo a la 01.00 hora local (22.00 GMT de ayer) y tuvo como blanco un almacén de misiles situado en los alrededores de la capital, según testigos consultados por Efe.

En el sur del Yemen, en la ciudad portuaria de Adén, barcos de la coalición atacaron también en esta jornada posiciones de los hutíes.

Adén es escenario de combates entre los rebeldes y las fuerzas partidarias de Hadi, que estableció en esta urbe su sede antes de refugiarse a mediados de marzo en Riad.

Milicianos tribales sureños, seguidores del presidente, anunciaron anoche en un comunicado que proseguirán su "resistencia" contra los hutíes y las fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh en todas las provincias del sur del Yemen.

La denominada Comandancia de la Resistencia Sureña pidió a todos los combatientes que "refuercen los frentes de batalla en Adén, Lahech, Abien y Shebua", debido a que -apuntó- "la lucha solo terminará con la derrota y la expulsión del sur de las fuerzas invasoras".

Estos nuevos sucesos violentos tienen lugar después de que ayer la coalición árabe informara del fin de los ataques aéreos al considerar que ya había alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y su amenaza a la seguridad regional.

El portavoz de la coalición Ahmed al Asiri reveló que comienza la llamada operación "Devolución de la Esperanza", para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición.

Lo más leído

skeleton





skeleton