Cocaína gana terreno en Europa por mayor producción en Latinoamérica

En 2016, se confiscaron 98 mil toneladas de cocaína en la Unión Europea, frente a 90 mil en 2015.

|
Cocaína incautada en el puerto de Hamburgo, en julio 2017 (Foto: AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia AFP
PARÍS. - El mercado de cocaína está en alza en Europa, en gran parte por el aumento de producción en América Latina, reveló este jueves un informe europeo. Además en dicho informe se reportó que Bélgica parece desplazar a España como principal puerto de entrada, publicó La Nación.

Europa registra también una mayor producción y accesibilidad a las drogas en general, puesto que se trata de un mercado muy dinámico y "adaptable" a las medidas de control, según el informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

Aunque el cannabis sigue siendo la droga más consumida en Europa, con 17,2 millones de consumidores de entre 15 y 34 años, el mercado de la cocaína gana terreno.

En 2016, se confiscaron 98 mil  toneladas de cocaína en la Unión Europea, frente a 90 mil en 2015. Además, aunque su precio se mantuvo estable (entre 60 y 70 euros por gramo), su pureza en la calle "alcanzó el nivel más elevado en una década", alrededor de 60% de promedio.

También te puede interesar: EU se 'infiltró' en industria petrolera de Venezuela  

En el informe también se hace mención de un reciente estudio sobre trazas de drogas en aguas residuales municipales que reveló un aumento de estas en 26 de 31 ciudades analizadas entre 2015 y 2017.

Récord en Barcelona

El informe destacó que Barcelona era en 2017 la ciudad europea con una mayor tasa de concentración de cocaína (965,2 miligramos por 1000 habitantes al día), de unas 60 estudiadas, seguida de Zurich.

La cocaína, producida principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, es consumida por 2,3 millones de europeos, es decir, casi 2% de las personas de entre 15 y 34 años, según el EMCDDA, que trabajó con los últimos datos disponibles, de 2016.

"Europa está sufriendo en la actualidad las consecuencias del incremento de la producción de cocaína en América Latina", dijo el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel.

"Europa está sufriendo en la actualidad las consecuencias del incremento de la producción de cocaína en América Latina"

Este auge tiene consecuencias sobre la salud, ya que, por ejemplo, se constata "un mayor número de personas que inician tratamiento por primera vez por problemas relacionados con el consumo de cocaína", (30.300 en 2016, en alza de casi 20% respecto a 2014), según Goosdeel.

Rutas

Paralelamente, las rutas del narcotráfico parecen haber cambiado. Aunque la Península Ibérica ha sido históricamente el principal puerto de entrada en Europa, en 2016 Bélgica concentró el 43% de la cantidad incautada en el continente, con 30 toneladas, mientras que en España la cifra se colocó en la mitad (15,6 toneladas).

Respecto a las drogas en general, el EMCDDA alerta sobre el "aumento de la producción" en Europa, donde más de 90 millones de personas de entre 15 y 64 años ya han consumido alguna sustancia ilegal y donde hace dos años 1,3 millones recibieron tratamiento por consumo.

Este aumento va a la par con la innovación en los métodos de producción, que, según el informe, incluyen una multiplicación de laboratorios de procesamiento de cocaína, de MDMA (éxtasis), de metanfetamina, así como "una mayor participación de la delincuencia organizada".

Lo más leído

skeleton





skeleton