Coche bomba en Nigeria dejó medio centenar de muertos

El vehículo explotó en un mercado en Maiduguri, la ciudad del noreste de Nigeria donde surgió el grupo extremista Boko Haram.

|
Escenario de la explosión en el mercado central en Maiduguri, este martes, que dejó unos 56 muertos. El atentado fue atribuido al grupo extremista Boko Haram. (AP Foto/Jossy Ola)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAIDUGURI, Nigeria.- Un coche bomba que explotó el martes en un mercado en Maiduguri, la ciudad del noreste de Nigeria donde surgió el grupo extremista Boko Haram, provocó la muerte de al menos 56 personas, indicó el líder de un grupo civil que recuperó los cuerpos.

Sadiq Abba Tijjani, líder de la Fuerza Especial Civil Conjunta, dijo a The Associated Press que su grupo recuperó 56 cadáveres en el lugar de la explosión, la mayoría mujeres de edad avanzada que vendían cacahuates y jugo de limón en el mercado.

Tijjani dijo que lograron identificar a 21 de los muertos, pero el resto "estaban quemados o irreconocibles".

Otros testigos también calcularon la cifra de muertos en alrededor de 50. Algunos funcionarios dijeron que sólo 17 personas fallecieron en el estallido que sacudió el mercado el martes temprano, pero las autoridades suelen dar un número de muertos menor al real.

Los testigos y las autoridades atribuyeron la explosión a los islamistas de Boko Haram, acusados de una serie de ataques recientes en este país del occidente de África. 

El grupo ha atraído la atención y la condena internacional desde el secuestro en abril de más de 200 alumnas en un poblado del noreste.

Los explosivos del martes estaban ocultos bajo una carga de carbón en un vehículo grande, de acuerdo con testigos que hablaron bajo la condición de no ser identificados por miedo a las represalias.

El comerciante Daba Musa Yobe, que trabaja cerca del popular mercado, dijo que el artefacto explotó apenas después de que éste abrió sus puertas a las ocho de la mañana, cuando había poca gente.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona durante cinco horas, pero les resultaba difícil mantener alejada a la gente a pesar de la advertencia de que podría haber nuevas explosiones mientras se realizaban las tareas de rescate.

Serie de atentados

La semana pasada, explosiones sacudieron el mayor centro comercial en Abuya, la capital de Nigeria, donde dejaron 24 muertos, así como una universidad de medicina en la ciudad norteña de Kano, en la que provocaron ocho fallecidos, y en un burdel de la ciudad nororiental de Bauchi, donde murieron 10.

Fue el tercer estallido en igual número de meses en Abuya, y el segundo en dos meses en Kano. 

En mayo, dos coches bomba en un mercado también dejaron más de 130 muertos en la ciudad central de Jos y provocaron que 14 personas perdieran la vida en un sitio donde aficionados veían la Copa del Mundo de fútbol, en Damaturu, otro poblado en el noreste.

Lo más leído

skeleton





skeleton