19 de Septiembre de 2018

Mundo

Llegan a Italia 5 mil inmigrantes en 48 horas

En lo que va del año 43 mil 091 inmigrantes arribaron a las costas italianas, de los que 31 mil 657 fueron rescatados en Sicilia.

Un grupo de inmigrantes descansa bajo una carpa de la Cruz Roja después de desembarcar en el puerto de Salerno, Italia, en este mes de 2015. (EFE/Archivo)
Un grupo de inmigrantes descansa bajo una carpa de la Cruz Roja después de desembarcar en el puerto de Salerno, Italia, en este mes de 2015. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Llegan a Italia 5 mil inmigrantes en 48 horasCompartir en Twiiter Llegan a Italia 5 mil inmigrantes en 48 horas

EFE
ROMA, Italia.- Con el desembarco de casi cinco mil inmigrantes en 48 horas son más de 43 mil  personas las que han llegado a Italia este año a través del Canal de Sicilia, y el sistema de acogida vuelve a estar colapsado ya que los centros para alojar a estas personas están repletos.

Por ello, como adelanta hoy el diario Corriere della Sera, el Ministerio de Interior está preparando una orden que emitirá mañana en la que se invita a los delegados de Gobierno a encontrar nuevos lugares para alojar a entre siete mil y 10 mil personas.

Ayer llegaron a los puertos del sur de Italia algunos miles de inmigrantes que habían sido socorridos el viernes tras una jornada casi sin precedentes al haberse realizado 22 operaciones y el rescate de cuatro mil 223 inmigrantes en sólo 24 horas.

A estos se suman los 436 que la Guardia Costera italiana socorrió durante la jornada de ayer y que llegarán hoy a los puertos italianos, principalmente de la isla de Sicilia.

Esta mañana llegaba al puerto de Augusta, uno de los más utilizados de la Sicilia para el atraque de los barcos que conducen a tierra firme a los inmigrantes rescatados en alta mar, el buque de la Marina "Fenice" con 454 inmigrantes y los cuerpos de los 17 que encontraron muertos en una de estas barcazas.

Investigan muertes

La Fiscalía de Siracusa ya ha comenzado una investigación para esclarecer cómo murieron estar personas aunque todo indica que fue por las duras condiciones del viaje.

De nuevo Italia debe afrontar la acogida en pocas horas de casi cuatro mil 700 inmigrantes, con los centros de acogida repletos y las otras instalaciones, como hoteles o gimnasios municipales, totalmente colapsados.

La isla de Sicilia es la región italiana que lleva el mayor peso no sólo de las labores propias de la llegada al puerto, cuidados médicos e identificación sino también de la posterior acogida, ya que hay más de 20 mil inmigrantes alojados en sus centros.

Hoy también llegó al puerto de Pozzallo el buque "Spica" de la Marina italiana con mil 019 inmigrantes, en su mayoría sirios, palestinos y marroquíes, entre los que se diagnosticaron 300 casos de sarna y cinco de varicela.

La portavoz de la organización "Save the Children" en Sicilia, Giovanna de Benedetto, explicó como entre los llegados a Pozzallo hay cerca 60 menores, de estos la mitad no acompañados, así como también han desembarcado ancianos de más de 90 años.

La mayoría de ellos será trasladada al centro de acogida Mineo, en Catania, prácticamente una pequeña ciudad en la que ya viven tres mil 240 personas instaladas en 400 apartamentos, mientras que otro grupo se quedará momentáneamente en Pozzallo, donde la instalación dedicada a acoger a los inmigrantes dobla ya su capacidad, que es de 250.

Tema de análisis en el G6

En total, según los datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año han llegado 43 mil 091 inmigrantes a las costas italianas, de éstos 31 mil 657 a Sicilia, lo que supone un 7.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Con estos números, el viceministro del Interior italiano, Filippo Bubbico, se presentará mañana a Moritzburg, en Alemania, donde está prevista la reunión del G6, que agrupa a los titulares de Interior de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para abordar, entre otros asuntos, el reparto de cuotas de refugiados y la inmigración.

Aunque Italia ha considerado "un buen inicio" la propuesta del sistema de cuotas de la Comisión Europea y que aún debe ser aprobado, éste queda aún muy lejos de aliviar la actual situación en el país.

La propuesta de la CE consiste en la redistribución entre los países de la UE de 24 mil eritreos y sirios que hayan pedido asilo en Italia y 16 mil en Grecia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios