Polémica en Argentina: Colocan contenedores 'antipobres'

En plena crisis se han instalado contenedores que evitan que 'cartoneros' se ganen la vida.

|
Una de las avenidas más importantes de la capital argentina esta siendo rehabilitada. (buenosaires.gob.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BUENOS AIRES.- En Buenos Aires, Argentina, la fuerza política del presidente Mauricio Macri, colocó 18 contenedores de basura inteligentes para que los ciudadanos más pobres no se introduzcan a hurgar los residuos en la zona más céntrica de la avenida Corrientes, una calle repleta de teatros, bares y restaurantes, muy concurrida por oficinistas y turistas de todo el mundo.

De acuerdo a RT, la importante arteria se reinauguró el sábado, y durante varios meses tuvo obras para darle un aspecto más moderno en un tramo de diez cuadras, desde su intersección con la avenida Callao hasta el Obelisco, el monumento más representativo de la ciudad. Así, junto a la nueva cara de Corrientes, se instalaron los basureros 'Easy' con la intención de mantener la limpieza porteña, según afirmaron las autoridades.

También te puede interesar: Un videojuego podría ser la clave para restaurar Notre Dame

Como principal diferencia al sistema tradicional, los nuevos contenedores se mantienen cerrados y solo se pueden abrir con tarjetas magnéticas, que estarán en poder de algunos vecinos. En consecuencia, muchos recicladores urbanos de Buenos Aires, que suelen abrir los basureros buscando materiales que luego se puedan vender, ya no podrán hacer su actividad en estos sitios puntuales.

Así, los trabajadores de las clases sociales más bajas, popularmente conocidos como 'cartoneros', ven perjudicada su única fuente de sustento.

Al respecto, el ministro de Espacio Público local, Eduardo Macchiavelli, le comentó a Cadena 3 que el principal motivo para cambiar los contenedores clásicos es "evitar que se metan y saquen basura". Asimismo, el funcionario adelantó: "Si esto funciona, posiblemente vayamos progresivamente a todos los contenedores para cambiarlos". Al instante, estalló la indignación en las redes sociales. 

Las críticas hacia las autoridades capitalinas no se hicieron esperar. Así, la legisladora de la ciudad, Andrea Conde, equiparó al gobernador Horacio Rodríguez Larreta con 'Micky Vainilla', un popular personaje humorístico que canta pop y tiene muchas similitudes con Adolf Hitler, interpretado por el cómico argentino Diego Capusotto.

En medio de la polémica desatada, y del repudio de casi toda la oposición política, algunos usuarios ironizaron sobre la situación y la compararon con populares series.

Otros usuarios de redes sociales consideraron que para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solo importa la estética de sus calles, mientras muchas personas atraviesan un difícil momento económico.

Con este panorama, resta por ver el funcionamiento de los basureros para saber si las autoridades utilizarán este modelo en el resto de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton