17 de Diciembre de 2017

Mundo

Honrarán al carpintero que quiso matar a Hitler

Será puesta el próximo 8 de noviembre en el antiguo campo de concentración nazi de Sachsenhausen.

Unas personas pasan al lado de la famosa frase "el trabajo (te) hace libre" en el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg, Alemania. (Archivo/EFE)
Unas personas pasan al lado de la famosa frase "el trabajo (te) hace libre" en el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg, Alemania. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Honrarán al carpintero que quiso matar a HitlerCompartir en Twiiter Honrarán al carpintero que quiso matar a Hitler

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El antiguo campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en las afueras de Berlín, recordará con una losa al obrero comunista Johann Georg Elser, autor de un fallido atentado contra Adolf Hitler, en 1939.

La losa quedará instalada el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el 75 aniversario del día en que Elser trató de matar al dictador alemán con una bomba de fabricación casera en una cervecería de Múnich, informaron este viernes fuentes de la fundación que lleva el nombre del militante comunista.

Elser (1903-1945) fracasó en su objetivo, ya que Hitler abandonó inesperadamente y antes de tiempo la Bürgerbräukeller muniquesa, un local en el que se habían reunido varias figuras del régimen, como Joseph Goebbels, además del propio Hitler.

La bomba estalló unos minutos después de la marcha del Führer y causó ocho muertos, siete de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista.

Elser fue detenido junto a la frontera suiza, confinado en el campo de Sachsenhausen durante años y trasladado luego al campo de concentración bávaro de Dachau, donde murió ejecutado en abril de 1945, pocas semanas antes de la capitulación del Tercer Reich con la que terminó en Europa la II Guerra Mundial .

La acción del carpintero comunista quedó eclipsada para la historia por otro atentado fallido contra Hitler, el urdido por un grupo de oficiales nazis en torno a Claus Schenk zu Stauffenberg.

Esta conjura militar, conocida como "Operación Valkiria" y perpetrada el 20 de julio de 1944, ha quedado inscrita en la historia como el símbolo de la resistencia contra Hitler.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios